jueves, enero 17, 2008

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 27 - Alacalle

HOLA !!!!!

Varios asuntos personales me han tenido entretenido y en Diciembre no he podido actualizar el blog (estos asuntos incluyen un nuevo cambio de rumbo en la dirección profesional de la que hablaremos en otro post). De Momento voy colgando las columnas del "Diario de un antimenfotista" que han ido saliendo en La Verdad ¡Disfrutadlas y Feliz año!

publicado en “La Verdad” de Viernes 28 de Diciembre 2007

ALACALLE

Llega el fin de semana y el stress laboral no nos ha permitido planificar a que actividades de ocio cultural vamos a asistir para desconectar un poco. No tenemos un ejemplar de Üalà u Overground por casa para estudiar sus recomendaciones, ni siquiera el periódico para consultar la cartelera de cine de Alicante. Y si los tuviéramos, comprobaríamos que los diarios de prensa escrita dedican un espacio muy limitado a cultura (salvo los benditos suplementos de los viernes). ¿Qué hacer? ¿Es que no existe una guía cultural que aglutine todas las propuestas culturales de la ciudad, sin importar su naturaleza o lugar de celebración? ¿Algo que se pueda consultar en casa a cualquier hora? ¡Un momento! Si que la tenemos…

Alacalle.com es hija de la imaginación de Paco Vinal, otro buen ejemplo de antimenfotista que creía y cree en la validez de nuestra escena cultural. Paco echaba de menos una guía con las características que hemos descrito, ante la ausencia de publicaciones de solera como “Turia” en Valencia o “Guía del Ocio” en Madrid y Barcelona. En vez de quejarse y no hacer nada al respecto (eso sería menfotista), Paco se arremangó la camisa en 2001 y se puso manos a la obra. El resultado fue la primera guía cultural de Alicante en Internet, con diseño sencillo y funcional. Hoy es una empresa que emplea a 5 personas y está a punto de experimentar un cambio de diseño para impulsar un relanzamiento de la misma. También es de las webs más visitadas de Alicante con unas más que sorprendentes y respetables 2.000 visitas diarias (¡Eso son 60.000 al mes!). El año pasado, Alacalle recibió el premio de las jornadas Kultur-CAM en la categoría de “instituciones, empresas y activistas que han contribuido a mejorar la vida cultural de Alicante”.

Además de Paco, cabe destacar la labor que en su tiempo llevaron a cabo Jordi Huget (co-fundador del circuito café teatro entre otras muchas iniciativas) y Jara Esbert, ambos claros ejemplos de activistas inquietos (como el mismo Paco) cuya presencia y labor en esta guía evidencian que Alacalle.com es parte de ese Alicante activo, inquieto e inconformista que semana a semana intentamos descubrir desde esta humilde columna (sin olvidar el saludo a Dani, María y demás “alacalleros” en activo).

Uno de los méritos de Alacalle.com ha consistido precisamente en poner al mismo nivel informativo las actividades de los grandes espacios culturales de la provincia con aquellos más modestos o con menos posibilidades de llegar en su comunicación al gran público. Se trata de ordenar cronológicamente todos los actos agrupados por secciones temáticas (cine, música, charlas, exposiciones, escena e incluso excursiones) independientemente de quien o donde se celebren, lo cual ha ayudado a la difusión de esos pequeños espacios y de su programación.

Además, alacalle trata la cultura con una visión global, multidisciplinar y abierta; dando cabida en sus informaciones a todo tipo de manifestaciones de cine, teatro, música, cómic, artes escénicas ,conferencias, presentaciones, jornadas y eventos de todo tipo. Ello ha contribuido, por una parte, a hacar visible que esa vida cultural alicantina existe (frente al credo antimenfotista que proclama una y otra vez que aquí nunca pasa “ná”). Por otra, también ha ayudado a transmitir una imagen compacta y unificada de la vida cultural de Alicante, tradicionalmente disgregada y caracterizada por la falta de comunicación entre su público potencial, actores y promotores. Esto no es “pecata minuta”, ya que desgraciadamente da la sensación de que la vida cultural de Alicante la mueven “francotiradores” que disparan cada uno por su cuenta y se miran la espalda unos a otros en lugar de caminar en la misma dirección o, por lo menos, coordinarse. Alacalle, mediante la voluntad de la gente que trabaja en ella, su acción y la web en sí ha contribuido a paliar esta circunstancia los últimos años.

Alacalle.com no se ha limitado a la necesaria tarea de informar, sino que se ha convertido en actor activo de la escena cultural sobre la que informa, ya sea a través de patrocinios o del impulso de actos propios, como concursos fotográficos y de poesía. Además, a través de su Foro y su Café Virtual intenta servir de punto de encuentro de las personas interesadas en los actos que se proponen en Alicante.

Sin embargo, cabe decir que aún se puede mejorar el grado de conocimiento del público en general sobre alacalle.com. Ya hay formada una comunidad de fieles usuarios que a dios hemos puesto por testigo que nunca más volveremos a consultar la cartelera de cine en papel, pero aún queda por hacer incluso desde el punto de vista de la explotación publicitaria, ya que si el problema en la mayoría de guías culturales es precisamante que la publicidad devora el espacio de la información en Alacalle se hecha de menos más anunciantes, imprescindibles para que una empresa de estas características se sostenga. No hablo de convertir la web en un soporte publicitario puro y duro, pero si de que aglutine anuncios de iniciativas y espacios afines. Pienso que esto contribuiría a la “unidad cultural” y al punto de encuentro que Alacalle simboliza. Publicistas alicantinos, he aquí un soporte infraexplotado. Se ha incorporado savia nueva al departamento de marketing para relanzar una web y estoy seguro que dentro de poco oiremos hablar más del nuevo y mejorado alacalle.com ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

p.d.: Este artículo NO es una inocentada
--------------

El chorra-comentario del final vino a cuento porque esta columna se publicó el 28 de Diciembre, día de los inocentes.

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 26 - Fnac

HOLA !!!!!

Varios asuntos personales me han tenido entretenido y en Diciembre no he podido actualizar el blog (estos asuntos incluyen un nuevo cambio de rumbo en la dirección profesional de la que hablaremos en otro post). De Momento voy colgando las columnas del "Diario de un antimenfotista" que han ido saliendo en La Verdad ¡Disfrutadlas y Feliz año!

publicado en La Verdad de Viernes 21 Diciembre 2007

LA FNAC… Y LA BÚSQUEDA DE LA INSPIRACIÓN

Paseo por las calles de Alicante en busca de la inspiración para el tema de la columna de esta semana. Estamos en unas fechas en la que cuesta encontrar propuestas culturales. Explicaciones hay mil: las fechas tan entrañables, la gente que aprovecha para ver a la familia o descansar, hay miedo entre los promotores a que venga poca gente a los actos por culpa de las fiestas, etc, etc… ni siquiera Festititeres, que cuando yo era pequeño se hacía en las fechas de vacaciones de Navidad. Ahora solo nos queda disfrutar de la exposición de belenes de la diputación y de los últimos coletazos de la programación de Stereo o el Aula de la CAM. Así que, en ausencia de la actualidad, me toca tirar de repertorio, que dirían los músicos, y acordarme de algún/a o alguno/as alicantinos/as antimenfotistas cuya labor en pro de nuestra vida cultural merezca recordarse. No se asusten: no es que cueste encontrarlos. Llevamos 26 columnas y hemos hablado de muchos/as de ellos/as, pero aún quedan docenas de ellos. Ya verán.

Con estas reflexiones en la cabeza, mi paseo me lleva al Bulevar Plaza (mi generación apenas recuerda el antiguo Colegio de los Maristas que allí se emplazaba). Abro el ordenador portátil y me dispongo a aprovechar la conexión wi-fi de la cafetería del Fnac, que comparte espacio con su forum cultural (cuya programación también se ha parado por vacaciones). Sonrío al recordar como este lugar suele servir de punto de encuentro de los alicantinos/as en el exilio laboral de mi generación, los cuales se reencuentran con amigos de la terreta cuando vienen a pasar las vacaciones.

Entonces recuerdo que aún no he dedicado una columna al forum de la Fnac. Y es un tema que tarde o temprano tendré que tocar. Me ha retrasado el “qué dirán”, dado que quien me conoce siempre mirará mi opinión sobre la Fnac con el prisma de saber que trabajé ahí durante más de 5 años, desde su apertura en 2000. La verdad es que me da igual el que dirán: la llegada de la Fnac a Alicante hizo mucho por dinamizar la vida cultural de la ciudad. Básicamente: Alicante sería mucho más aburrido sin la Fnac, y estoy orgulloso de haber contribuido a su implantación.

La Fnac es una empresa fundada en Francia por dos Trotskistas (André Essel y Max Theret) como una central de compras de material fotográfico que podía ofrecer cámaras, carretes y demás a precio bajo por los grandes pedidos que como central de compras podía hacer. Ya desde el primer momento hay un marchamo cultural y una voluntad de tener un pie en el mundo del comercio y otro en el de la cultura. Por cierto, que originalmente su nombre eran las siglas en francés de “Federación Nacional de la Compra de los Marcos” (en alusión a sus orígenes fotográficos). Poco a poco el número de tiendas de la Fnac creció exponencialmente, amplió la gama de productos de ocio cultural a la música, el cine y la literatura, fue comprada por un grupo multinacional… y así hasta que llegó a España en 1993 y a Alicante en 2000. Su consolidación en la ciuda fue rápida, demostrando el hambre de ocio cultural que existía en esta ciudad. En el capítulo de ventas, la Fnac destaca por contar con profesionales apasionados de los productos que venden (rompiendo los tópicos del desconocimiento de los dependientes en otras grandes superficies). En muchos casos, además, son gente inquieta y conocida de la vida cultural de la ciudad. En temas como discos y libros se intenta no ir a lo obvio y recomendar o destacar “lo más comercial de la cultura alternativa”, como describió acertadamente una revista en una ocasión.

Es lógico pensar que una tienda de productos de ocio cultural quiera contribuir a mejorar la vida cultural de la ciudad en donde se instala, y para ello todas las tiendas Fnac renuncian a una parte de su espacio comercial para acoger el “Forum”, un espacio en donde todos los días tiene lugar un acto cultural: presentaciones de libros, conciertos, ciclos de proyecciones, talleres, conferencias, etc… En Alicante el forum se ubicó en el patio del centro comercial, experimento arquitectónico que no resultó acertado y aún hoy limita algunos de los actos que se pueden organizar allí. Aún así, fue posible sacar adelante una programación diaria (titánica tarea) que, por una parte, daba un espacio de promoción a los autores y activistas locales y por otra colocaba a Alicante en un circuito de promoción discográfica y literaria a nivel nacional. A esto me dediqué durante más de 5 años hasta que la evolución de la vida profesional de uno le llevó por otras etapas. Intenté además dotar al forum de un mayor contenido social y de implicación de fuerzas vivas de la ciudad, cosa que en su tiempo lo diferenció de otras tiendas Fnac, además de poner mi granito de arena pequeño y humilde para apoyar a los autores alicantinos. Hoy Candela Sánchez continúa esta labor, a mi juicio (y soy la persona más indicada para saberlo) con acierto y cratividad, sorteando las dificultades para programar que otras fnac no tienen al contar con forums en espacios cerrados y en ciudades más grandes.

No tengo sino palabras de gratitud hacia los/as compañeros/as de la Fnac, con ellos me desarrollé como profesional y aún me reciben como uno más de la plantilla cada vez que me paso por la tienda o las fiestas a las que me invitan. Uno de los fundadores de la Fnac decía que lo que buscaba cuando inició la empresa era “cambiar el mundo”. Cuando abandoné la empresa les pedí a mis compañeros que no olvidaran aquello. Aún hoy lo hago. Se trata de vender, si. Hay que responder de los objetivos comerciales, si. Pero que no olviden los que deciden lo que diferencia a Fnac de su competencia: un pie en el mundo del comercio y otro en el de la cultura. ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 25 - Overground

HOLA !!!!!

Varios asuntos personales me han tenido entretenido y en Diciembre no he podido actualizar el blog (estos asuntos incluyen un nuevo cambio de rumbo en la dirección profesional de la que hablaremos en otro post). De Momento voy colgando las columnas del "Diario de un antimenfotista" que han ido saliendo en La Verdad ¡Disfrutadlas y Feliz año!


publicada en “La Verdad” de Viernes 14 Diciembre 2007

OVERGROUND

En esta columna vengo insistiendo en la idea del título de la sección: el menfotismo sería ese rasgo del carácter alicantino que lleva a quejarse y a quejarse de, en el caso que nos ocupa, la ausencia o poca calidad de vida cultural de la ciudad. El antimenfotismo sería una reacción contra éste. Con el ánimo de callar la boca a los que dicen que en Alicante no hay “ná” ni ocurre “ná” digno de mención, algunos antimenfotistas han puesto en marcha guías culturales para orientar al ciudadano por las distintas opciones de ocio cultural que ofrece esta bendita ciudad, las culaes no son pocas. Guías culturales como Ualà y, en mayor medida, Alacalle.com, cumplen no solo la función de ofrecer listado de actos, sino también de visibilizar que esa oferta existe (para callarle la boca a los antimenfotistas) y de recomendar y seleccionar de entre la misma al público, llevando a cabo una labor que cuando yo estaba en la Fnac definíamos como de “prescripción cultural”.

Hoy quería hablar de una revista que se ha convertido en mucho más que una simple guía cultural: Overground, que además está de aniversario y este fin de semana lo celebra por todo lo alto.

Overground nació a principios del siglo XXI, fruto del esfuerzo de un grupo de entusiastas capitaneado por Carolina y Janet Rodríguez. En aquel momento, el proyecto se llamaba “1,618” y destacaba por ser la primera revista alicantina que se ofrecía gratuitamente en formato digital, concretamente en CD-Rom, en donde se trataban temas de cultura alternativa y también de artistas y grupos emergentes de la ciudad. Fue un proyecto nacido con mucha ilusión y pocos medios, que fue muy bien acogido, con colaboradores que aportaban su granito de arena de manera desinteresada y algunos anunciantes cuyas aportaciones en publicidad ayudaban a mantener el proyecto a flote.

La revista creció y se decidió dar el salto a papel, pero sin perder el CD-Rom lleno de contenidos multimedia que esta vez complementaban, ampliaban y aumentaban los de la revista en formato papel, la cual pasó a llamare Overground. Aquello fue hace dos años. Desde entonces la revista no ha dejado de crecer en número de páginas, de formato y número de ciudades donde se distribuye: hoy en día llegan a la provincia de Alicante, Albacete y Murcia.

De Overground podemos destacar dos aspectos muy novedosos (por si dar un CD con la revista ya no fuera suficientemente novedoso): uno son sus sesiones fotográficas, en las que fueron pioneras y ahora han sido imitadas por su competencia. Estas son realizadas en colaboración con el estudio fotográfico de Susana Hervás y Alex Archer, con jóvenes modelos de la ciudad y mostrando ropa de las tienda de ropa urbana y trendy de Alicante (otra forma de mostrar nuestras tendencias, esta vez en lo que a moda se refiere). Además, la revista procura ser temática, dedicando sus artículos y contenidos a temas como los Antihéroes, el terror y temas del mismo estilo alternativo y “Serie B”. Las sesiones intentan ir en sintonía con esa temática (inolvidable aquella serie de fotos tomadas en el antiguo bar Cure con el personal del mismo maquillados como auténticos zombies atacando a las modelos).

Otra faceta destacada de Overground es que además de reflejar tendencias en sus páginas se puede decir que han marcado tendencia. Desde hace unos años en España ha surgido un movimiento artístico y cultural con muchas definiciones: electro-pop, trash, “petardeo entrañable” o incluso “re-movida”, ya que recupera el espíritu transgresor de la movida madrileña y también parte de su música: canciones con letras bizarras y provocativas cantadas sobre una base de sencillos ritmos electrónicos repetitivos, recordando al punk primigineo en el lema de “háztelo tu mismo” (piensen en Almodóvar y McNamara cantando “Gran Ganga” y sabrán de que les hablo). Gracias a Overground, y el apoyo a grupos “activistas” del electro-pop-trash alicantinos como Lömónaco, en Alicante nos hemos podido acostumbrar a ver a grupos de esta movida , los cuales, sin pertenecer todos a un mismo estilo musical, configuran lo que podríamos denominar “sonido Overground”. Ya han organizado un festival el mayo de esta año (“Mi primer festival” en Nave 8) y la que fue la fiesta de su primer aniversario en la Sala Stereo. Este fin de semana vuelven a la carga para celebrar su segundo añito en las salas stereo de Alicante y Murcia, con un cartel all-star del “sonido Overground” al que me refería antes: putilatex, Animal Caníbal, Megaafonía, Lömónaco, Ana Elena Pena, Scream DJ… es el sonido que ellas han contribuido a convertir en tendencia cultural alicantina. Seguid así, chicas. Overground, por muchos años. ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

mini-crónica del festival Overground en el blog del Myspace de Su

myspace de Overground

martes, enero 01, 2008

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 24 - Tolkien y títeres

HOLA !!!!!

Varios asuntos personales me han tenido entretenido y en Diciembre no he podido actualizar el blog (estos asuntos incluyen un nuevo cambio de rumbo en la dirección profesional de la que hablaremos en otro post). De Momento voy colgando las columnas del "Diario de un antimenfotista" que han ido saliendo en La Verdad ¡Disfrutadlas y Feliz año!

TOLKIEN Y TÍTERES

Publicado en “La Verdad” de Viernes 7 de Diciembre de 2007

Hay una expresión en el idioma inglés tan bonita como difícil de traducir: “Unsung hero”. El “héroe sobre el que no se canta”. Recuerda a la época sobre en la que se escribían canciones para que las grandes hazañas de personas extraordinarias fueran recordadas. Pero había héroes sobre los que no se escribían canciones, o quizá personas sin cuya intervención la gesta no se hubiera podido llevar a cabo, aunque no siempre se le reconozca el mérito.

Los programadores y gestores culturales a menudo suelen ser “heroes sobre los que no se canta”. Algunos de los grandes actos, eventos, jornadas o festivales son más fruto de la imaginación, tesón y entrega del gestor que los lleva a cabo que la institución o empresa que las organiza de cara a la galería. Y en el caso de Alicante, son claro ejemplo de lo que es un “antimenfotista”: no se resignan y hacen lo que pueden para que nuestra oferta cultural se parezca a la que nos gustaría tener para nuestra ciudad.


Esta semana se están celebrando en Alicante dos ejemplos de jornadas de este tipo. Una es vieja conocida: Festiteres, el festival internacional de Títeres cumple 20 años convirtiendo a Alicante en capital de las marionetas. Eso quiere decir que es ya referencia para varias generaciones de alicantinos: se escogen fechas de diciembre con el puente de la constitución de por medio y cercanas a la navidad, lo que favorece la asistencia de padres que llevan a sus niños a Festititeres igual que sus padres les llevaban de pequeños a ellos. El festival no quiere dirigirse exclusivamente al público infantil y pretende romper una lanza en la validez cultural del teatro de títeres, pero los que hemos tenido una infancia feliz no podemos evitar sonreír al recordar las sesiones de marionetas que este bendito festival nos ha ido regalando a lo largo de nuestra y su historia. Se ofrecen espectáculos de primer orden internacional y de todas las técnicas posibles: marionetas de guante, de hilo, de mesa sombras chinescas, técnica mixta actores/títeres… Y, al igual que la muestra de teatro, reparte sus actos por toda la ciudad, incluidas actividades paralelas.

Todo ello en gran parte gracias a la labor de Angel Casado, funcionario al servicio de la ciudad desde la concejalía de cultura acostumbrado a ser uno de nuestros ilustres “unsung heroes”. De igual “forma, Joaquín Manresa lleva años renovando constantemente la programación del Aula de cultura de la CAM, siempre a la caza de tendencias y repensando una programación para evitar pilotos automáticos y anquilosamiento de la misma. Su mano derecha en los últimos tiempos es Jorge Hernández, un programador joven al que se le nota en el mejor sentido de la expresión que viene del mundo de la cultura alternativa.

Hoy estoy escribiendo esta columna en mi ordenador portátil desde unas jornadas que bien podrían, junto a Destaca-3 o las jornadas de cultura hip-hop, representar ese espíritu de renovación y contacto con las nuevas tendencias que se obseva en el Aula de la CAM. Hoy estoy viendo un maratón de las tres películas de “El señor de los anillos” incluido dentro de unas jornadas sobre la figura de J.R.R.Tolkien, al que su condición de autor de género le ha impedido alcanzar el reconocimiento por parte de la “alta cultura” a pesar de ser un autor de culto. Últimamente actos como este ayudan a que se reconozca la grandeza del personaje. El caso de Jorge también me hace reflexionar sobre el cambio generacional en los programadores no solo culturales, sino también de televisión, guionistas y marcadores de tendencias en general: los que hace unos años eramos “frikis” (y a mucha honra) interesados en la cultura alternativa en general (comics, juegos de rol, ciencia-ficción, cine de culto…) hoy empezamos a tener trabajos y responsabilidades desde los que intentamos que esa cultura alternativa deje de serlo para que sea reconocida como cultura a secas, es decir, que reciba el reconocimiento que siempre hemos creído se merece.

De igual forma, algún día esta ciudad tendrá que reconocer el importante papel que ha tenido la imaginación, tesón y entrega de nuestros programadores culturales a las que me refería al principio del artículo. Aunque mi profesión sea esa precisamente, entiéndase este deseo sin atisbo de vanidad o soberbia: tan solo afirmo lo que entiendo sería de justicia. ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 22 - Xavi Castillo y Pot de Plom Teatre

HOLA !!!!!

Varios asuntos personales me han tenido entretenido y en Diciembre no he podido actualizar el blog (estos asuntos incluyen un nuevo cambio de rumbo en la dirección profesional de la que hablaremos en otro post). De Momento voy colgando las columnas del "Diario de un antimenfotista" que han ido saliendo en La Verdad ¡Disfrutadlas y Feliz año!


EL CHOU DE L’ESTRANY VIATJE DEL BUFÓ HERETGE DE PLOM CIRCUS

publicado en La Verdad de Viernes 23 Noviembre 2007

Semana a semana, en esta columna definimos al “antimenfotisme” como lo opuesto al “menfotisme” (ese carácter tradicionalmente atribuido a los alicantinos que incluye la resignación y la queja constante ante una situación política, cultural o de otra índole que no nos agrada y el no llevar a cabo ninguna acción para mejorar la situación que provoca nuestro malestar). Los y las antimenfotistas seríamos aquellos que no nos resignamos, que nos subimos las mangas y nos ponemos manos a la obra, que nos convertimos en activistas y militantes y, en el caso de un servidor, con un punto de optimismo, esperanza y fe en que todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario. Con esta premisa, el protagonista de nuestra columna de hoy es uno de nuestros artistas Antimenfotistas por definición: El gran Xavi Castillo.

Uno no podrá olvidar nunca la primera vez que vió una actuación de este monstruo del humor valenciano: mi amiga Esther (actriz, militante, historiadora, candidata…) me arrastró hasta el Clan Cabaret para ver una sesión del espectáculo “El Chou”, enmarcada dentro del circuito Café-Teatro (hoy Club Café-Teatro). Ante nuestros atónitos ojos, un único actor fue desarrollando una historia en la que no dejaban de salir decenas de personajes, en los cuales Xavi Castillo se iba transformando con la única ayuda de alguna que otra peluca o gorro. Aquello me impactó por varios motivos: primero era teatro de humor (de esto hay poco que sea teatro-teatro, no monólogos y similares), era teatro de humor en valenciano (de esto hay muy pocos), y encima era teatro en valenciano y de humor ¡Político! (ahí ya pensé que este tipo debía ser único en su género). No solo nos reíamos a mandíbula batiente, es que encima nos reíamos con las interpretaciones que Xavi proponía de Zaplana (¡Nos vamos a forrar!), Camps (¡Qué alguien le de un bocadillo!), Rita Barbera (suéltese un gruñido propio del increíble Hulk con un gin tonic en la mano), un capitán moro de una filà de Alcoi podrido de pasta (“Açó el pague jo…”), un locutor de canal 9 (“Buena nit: bienvinguts a la emisió de canal nuev”-sic) y así hasta un largísimo etcétera. A través de tan pintoresco elenco, el actor-autor denunciaba la corrupción urbanística, la degradación ecológica, el despilfarro en grandes eventos como la copa América con poca o ninguna repercusión en el pueblo llano y tantos y tantos elementos cotidianos del paisaje político del País Valenciano. Al menos podíamos reírnos de ello, coño, no nos iban a quitar también la alegría. Fue una risa muy terapeutica que, por lo menos a mí, me animó a seguir dando el callo para que desaparecieran aquellos elementos de nuestra vida política. Por cierto: que no asuste al castellanoparlante el que el actor se exprese casi todo el tiempo en la lengua de Ausiàs March, que el valencià de Xavi es muy entendible, usa giros populares que refuerzan la comicidad y no es nada cultista.

Curiosamente, la primera vez que Xavi sufrió un caso serio de persecución este no estaba interpretando un personaje para denunciar nada: simplemente realizó una imitación bordada del entonces moribundo Papa Juan Pablo II que ofendió a mentes bienpensantes y le cayó la de dios es cristo (nunca mejor dicho) en Xátiva. Ahora Xavi busca excusas en todos sus espectáculos para realizar la imitación de Juan Pablo (cuando no es a petición popular) y este y otros episodios (como las manifestaciones de la iglesia en contra de la ley de matrimonios gays) le inspiraron para crear el espectáculo “L’heretge de Xátiva: con la iglesia hemos topado”.

Precisamente en el Teatro Arniches se produjo otro encontronazo de la compañía de Xavi, Pot de Plom teatre, con el poder, cuando se censuró el cartel de su obra “L’extrany viatje” por contener una caricatura de Zaplana (“el malo” de la obra). Y es que la existencia de un bufón (y a mucha honra, según él) de este calibre le toca los cataplines al poder por defecto, claro. Aquello lo que provocó es que el Arniches tuviera lleno durante 3 días seguidos. Mejor, así más gente vio esta genial obra: una simpática historia de cuatro momentos clave de la historia del País Valenciano (La época Ibera, Jaime I entrando en Valencia, la guerra de sucesión…) contada a través de las andanzas de conocidos personajes (Zaplana, María Abradelo, Una fallera…) que viajan al pasado a través de la primera máquina del tiempo inventada por un científico valenciano (un carrito de mercadona lleno de relojes).

Hoy es fácil encontrarse a Xavi Castillo por Alicante, sus alrededores y en toda nuestra geografía, ya sea representando alguno de sus conocidos espectáculos, dando algún curso de interpretación o incluso estrenando nuevas obras (la última vez le hemos visto abordando la cuestión del calentamiento global desde su peculiar óptica en “Cambi climátic circus”, en la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos y en el paraninfo de la universidad). Estén atentos y no se lo pierdan, que vaya donde vaya llena siempre, que el boca a boca funciona y Pot de Plom es ya mucho más que uno de nuestros secretos culturales mejor guardados. Antimenfotistes del món, unir-vos d’una vegada, cague’n l’hostia puta!


www.potdeplom.com

-------

- Por sugerencia del periódico, cambié la última frase por "Cage'n la mare". Me llamó el editor apuradísimo, en nombre de la directora, que no querían que lo interpretar como censura, pero que me preguntaban si por favor en vez de cagarme en la hostia puta me podía cagar en otra cosa (yo entendí que para ahorrarse un posible toque que les podía caer). Yo le dije que sin problemas, pero que no era yo quien se cagaba, que "Cague'n l'ostia puta" es una expresión que Xavi Castillo usa para definir su estilo de teatro, pero que, en fin, nos podíamos cagar "en la mare", que también es una expresión coloquial valenciana con mucho arraigo allá en Alcoi. Fernando, el editor, me pregunto para cerciorarse si eso no era cagarse "en la Virgen María". Yo le dije que pusiera "mare" con minúsculas, así no era la Mare de de Deu (que va con mayúsculas) y podría ser cualquier madre. Un abrazo otra vez más, Fernando. No me importó.






video del último espectáculo de Pot de Plom "cambi climàtic circus"




Xavi dando su visión de la visita del Papa a Valencia (en la que se gastaron dinero público a punta pala, de los católicos y de los no católicos). Sale su imitación de Rita Barberá, alcaldesa de valencia, uno de sus personajes más recurrentes.



un video que hizo Xavi como colaboración con el Bloc para promocionar un concurso de videos que se convocó en Elecciones. Mola porque salen varios de los personajes de sus obras (Rita, Zaplana...) y sus chistes más recurrentes (el "valenciano" mal hablado de los locutores de Canal 9). Xavi colabora con varios partidos de la izquierda del País Valencià (yo mismo he organizado alguna actuación suya para actos de Esquerra Unida), pero no pertenece al Bloc.