martes, agosto 24, 2010

AQUELLOS MARAVILLOSOS LIBRO-JUEGOS: LUCHA-FICCIÓN, LOBO SOLITARIO, BRUJOS Y GUERREROS...

Una conversación friki-nostálgica con el amigo Vicente Juan sobre los libro-juegos de rol que teníamos de pequeños me ha hecho rescatar y actualizar este artículo, el cual publiqué hace unos años en los fanzines del Club Star Trek Alicante y Club de Rol Dragon de Ham de San Vicente. El anterior post-nostálgico ha tenido bastante aceptación. Os invito a sumergiros en el mundo de un entretenimiento que también no salvó más de una tarde de aburrimiento cuando eramos más jóvenes: nuestros queridos libro-juegos.

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Cuando eramos pequeños, antes de que los juegos de rol llegasen a España, ya nos metíamos en la piel de intrepidos guerreros o sabios magos para vivir aventuras en mundos de espada y brujería. Y todo gracias a los libro-juegos que en España vieron la luz gracias a la ya desaparecida Editorial Altea. Eran como un Juego de Rol para una sola persona, y nos pasábamos días y días intentando recuperar la Corona de los Reyes, Reconstruir la sagrada orden del Kai o intentando no morir y tener que pasar al párrafo 14. Hoy en día, estos libro-juegos son objeto de coleccionista y estan descatalogadísimos, casi imposibles de encontrar. Este artículo es un pequeño homenaje a nuestras series de libro-juegos favoritas, las cuales nos salvaron de más de un día de aburrimiento estival y que marcaron de alguna forma nuestra infancia (en la era de la televisión, todo lo que te haga leer y usar la imaginación lo hace en mayor o menor medida).


LUCHA-FICCIÓN


Todo comenzó allá por 1983. Una pareja de ingleses llamados Ian Livingstone y Steve Jackson, viciados con el recién salido Dungeons & Dragons y otros juegos de simulación de la época, se les ocurrió que el concepto de "Role-Playing game" se podía trasladar a un libro. El principal inconveniente de los Juegos de Rol al uso era que para jugarlos tenías que leerte el reglamento, preparar la partida y buscarte gente que quisiera jugar contigo. Como no todo el mundo podía buscarse compañeros de juego por aquel entonces, especialmente los más jóvenes, diseñaron un reglamento que permitía jugar una partida de rol sencillamente leyendo un libro. El texto estaría narrado en primera persona (porque el héroe de la historia... ¡Eres Tú!) y en él se darían diversas opciones y alternativas de acción (para facilitar esto, se dividía el texto en párrafos numerados: "Si quieres ir por el camino de la derecha pasa al 345", "Si quieres atacar al bicho pasa al 287"...). Tus decisiones y un poco también el azar determinarían el éxito o no de la aventura. También se introducía un sencillo sistema de combate basado en dados de seis caras. Y antes de empezar a jugar tenías que crear a tu personaje rellenando una "hoja de aventura" y determinar algunas características físicas.

Con esta idea y con este sistema, Jackson y Livingstone escribieron "El hechicero de la Montaña de Fuego" (Warlock of Firetop Mountain), el primer Libro-Juego, pensado para un público juvenil. El éxito de la fórmula fue inmediato y "El hechicero de la Montaña de Fuego" fue un best-seller de literatura juvenil. Como consecuencia de ello, estalló el "Boom" de los libro-juegos. Livingstone y Jackson iniciaban así la serie "Fighting Fantasy" (en España se conoció más tarde como "Lucha-Ficción"), de la que se llegaron a publicar más de 50 títulos hasta principios de los 90 (en Inglaterra).

Las historias de Lucha-Ficción eran independientes unas de otras. La mayoría de ellas transcurrían en un ambiente típico Medieval Fantástico que más tarde se unificó en un mundo llamado "Titán" (al estilo de los mundos creados para las primeras ediciones del Advanced Dungeons and Dragons, con su propia geografía, historia, cosmología...). Pero Livingstone y sobre todo Jackson intentaron que el concepto de libro-juego evolucionara: no solo introdujeron la posibilidad de que el héroe (es decir, el jugador) pudiera usar magia, sino que escribieron historias situadas en ambientes de ciencia-ficción ("Espacio Asesino", "El guerrero de la autopista", terror gótico ("La Mansión Infernal") e incluso el género superheróico del tebeo americano ("Cita con T.E.R.R.O.R.").

Como consecuencia de su éxito, la pareja de autores fundó la Games Workshop, una empresa dedicada al desarrollo de juegos de Rol y Simulación que editaba un boletín periódico dando información sobre el mundo de Lucha-Ficción [ACTUALIZACIÓN: Según wikipedia, Livingstone y Jackson fundador la Workshop antes de escribir su primer libro de Fighting Fantasy]. En esta línea, intentaron crear un auténtico juego de rol basado en sus libro-juegos con la edición de la serie "Advanced Fighting Fantasy", unos libros del mismo formato que la serie madre pero más voluminosos en los que se daba un reglamento (muy parecido al del Dungeons and Drangons) y una descripción exhaustiva de algunos de los lugares en los que tenían lugar las aventuras de Lucha-Ficción, para que los chavales ambientasen sus partidas de rol "de verdad", para jugar en grupo. Hoy en día, la Games Workshop se dedica únicamente a explotar sus juegos de estrategia con figuras de plomo (Warhammer, BloodBowl, etc...) y sus fundadores hace muchísimo tiempo que se desligaron de la empresa.

Lucha-Ficción fue la serie de libro-juegos que allanó el camino al resto. En la actualidad sus autores colaboran en diversos proyectos de videojuegos de temas fantásticos (Steve Jackson es uno de los responsables del revolucionario "Black and White" e Ian Livingstone sacó hace poco "Deathtrap Dungeon"). Por cierto, no confundais a Steve Jackson (inglés) con Steve Jackson (americano), que es el creador de la empresa Steve Jackson Games, también de juegos de rol y simulación y responsable del GURPS, Car Wars, Iluminatti, etc...

En España, editorial Altea editó 17 títulos de Lucha-Ficción y los cuatro de "Sorcery!" (traducida como "Brujos y Guerreros"), un ciclo épico de cuatro libros cuya historia se continúa en los que Steve Jackson desarrolló un complejo sistema de uso de la magia (muy recomendables, por cierto).


LOBO SOLITARIO

La gran competencia de Fighting Fantasy en la época del "Boom" era la serie de libro-juegos "Lobo Solitario", del también británico Joe Dever. Dever consiguió cierto renombre por ganar el primer campeonato de Dungeons and Dragons que se celebró en USA (era el único inglés participante, además) y su serie de libros-rol también conoció un rápido éxito.


A diferencia de los libros de Lucha-Ficción, en donde las aventuras duraban un solo libro y no se continuaban de ninguna forma, Lobo Solitario te ofrecía la posibilidad de encarnar al personaje del mismo nombre, el cual evolucionaba de un libro a otro (se iba haciendo más poderoso, adquiriendo nuevos conocimientos y más renombre, etc...). Los personajes que te encontrabas en un libro era muy probable que volviesen a aparecer en aventuras posteriores. Lobo Solitario es por tanto una auténtica "serie", mientras que Lucha-Ficción es una "colección". Eso hacía que te "enganchases" un poco. Confieso que esta era mi serie favorita.

El personaje que encarnabas era el único superviviente de la orden del Kai, una congregación de monjes-magos-guerreros, en un mundo medieval fantástico, en realidad más próximo al renacimiento o la edad moderna. Te pilla fuera del monasterio del Kai el ataque de los malvados señores de la oscuridad y te quedas como única esperanza para expulsar a los Señores de marras de tu tierra natal y reconstruir la orden.

Joe Dever llegó a desarrollar el mundo de Magnamud y sus habitantes con un nivel de detalle que no tiene nada que envidiarle a Elric, la Dragonlance o Los Reinos Olvidados.

Consciente de lo difícil que es hoy en día conseguir libro-juegos, Joe Dever ha puesto en marcha el Proyecto AON, o lo que es lo mismo, aprovechar internet y hacer los libros de Lobo Solitario descargables desde una web y encima gratis. De momento van por el 8... ¡A ver si pronto alcanzan el 12, que es el primero que se quedó inédito en España, y podemos terminar la historia! [ACTUALIZACIÓN: ¡YA ESTÁ DISPONIBLE!] Un verdadero ejemplo a seguir. Y de hecho el proyecto AON cuenta con un grupo de trabajo en Español que ha hecho descargable y jugable on-line las primeras aventuras de Lobo Solitario en lengua de Cervantes. ¿Internet como solución para combatir la nostalgia y hacer que nuevas generaciones sientan como mola completar un buen libro-juego? Pues parece que sí.

El Mítico Volumen 12 de Lobo Solitario, que dejó en España la historia inconclusa.

Yo lo conseguí en Inglés por Amazon

Internet también es la esperanza para que los fans españoles de Lobo Solitario conozcan como acaban sus aventuras, ya que la serie se quedó colgada en la edición de Altea en el número 11. En España Lobo Solitario nunca llegó a combatir a los Señores de la Oscuridad en su tétrica base de la ciudad de Hellgegad, ya que el 12 de Lobo Solitario nunca se editó.


LA BÚSQUEDA DEL GRIAL



Esta serie de libro-juegos, obra del inglés J.H.Brennan, se distinguió de sus otras contemporáneas por las grandes dosis de humor que su autor supo introducir en ella. Ambientada en la Inglaterra del Rey Arturo, el tono general y las situaciones a las que se enfrentaba el protagonista tenían grandes dosis de ironía y autoparodia del género artúrico, muy en la línea de los que los Monty Phyton harían en su película “Los caballeros de la Mesa Cuadrada”. J.H. Brennan logró que las leyendas del grial se encontraran con la parte más surrealista del País de las Maravillas de Alicia. El texto, en ocasiones, llegaba a hablarle directamente al lector, no al héroe protagonista.

El protagonista (o sea, el jugador, el lector del libro) asumía el papel de Pip (este es uno de los nombres que se le dan en inglés a los puntos de un dado clásico de 6 caras), un joven campesino que es entrenado por el mismísimo Merlín, el cual te enseña tus primeros hechizos y te obsequia con la espada mágica E.J. (Excalibur Junior, la hermana pequeña de la del Rey Arturo), la cual, por si fuera poco es parlante (que habla, vamos), tiene una personalidad más bien socarrona y te increpa a mitad de aventura con sus tonterías.

Al igual que en “Lobo Solitario”, en la saga de “La Búsqueda del Grial” el personaje también evolucionaba y las historias se continuaban de un volumen a otro. Como elementos novedosos, el uso de mapas y acertijos, los cuales se hacían cada vez más complejos y daban a los libros un aspecto más de lo que entendemos hoy por un “módulo” de un juego de rol.

Otra novedad era la muerte de tu personaje. En cualquier juego de rol, si tu personaje moría tenías que cerrar el libro, volver a generar la hoja de personaje y empezar de nuevo (a menos que hicieras trampa, claro). En “La Búsqueda del Grial” esto era igual, pero el texto te exigía pasar al “párrafo 14”, en el cual Merlín se mostraba disgustado contigo por tu incompetencia y te instaba a intentar de nuevo la aventura. La expresión “pasa al 14” provocaba tanto temor como risa a los libro-jugadores de la época.

Los ocho volúmenes de las aventuras de Pip fueron publicados en España por Altea.

Este artículo no abarca todas aquellas publicaciones, pero sí las tres series más significativas de todo aquello: Lucha-Ficción, Lobo Solitario y la Búsqueda del Grial. En el tintero quedan otras series como las Crónicas Cretenses (basadas en la mitología griega) y otras sagas más sencillas y dirigidas a un público más infantil, las cuales no exigían hoja de personaje ni tiradas de dados siquiera.


Destacar que en la editorial Timun Mas reedito en 2003 algunos de los primeros títulos de Lucha-Ficción, coincidiendo con un relanzamiento de la colección en Inglaterra. Antes de cerrar esta linea, Timun Más sacó un título que no había publicado Altea en su tiempo, "Criatura del Caos", y los muy recomendables cuatro títulos de "Sorcery!" (Brujos y Guerreros). Aunque empezó a reeditar también "Lobo Solitario", nunca llegó al mítico número 13, y la historia volvió a quedar colgada para el lector español (menos mal que tenemos el proyecto AON).


ENLACE RECOMENDADO

- Su eminencia Friki (y lo digo con mucha admiración) Lord Viruete ya sacó un mega articulazo sobre este tema más recomendable y completista que el mío. Enlace Aquí.


lunes, agosto 23, 2010

RECUERDOS DE LA PLAYA DE SAN JUAN - Diario de un Antimenfotista 156

publicado en “La Verdad” de Viernes 20 de Agosto de 2010

RECUERDOS DE LA PLAYA DE SAN JUAN

A finales de los setenta, la Playa de San Juan era un hervidero de apartamentos baratos de nueva construcción. Eran tiempos en los que un piso se podía pagar en menos de 10 años con el sueldo normal de un trabajador. Ello posibilitó que muchas parejas jóvenes de entonces compraran allí su primera vivienda o su segunda residencia para pasar el verano. Por consiguiente, varias generaciones de alicantinos/as de entonces (también madrileños y de otras partes de España) tuvimos la suerte de pasar nuestros veranos en la Playa de San Juan. Un estado mental, una forma de entender el verano, un cimiento más de una infancia feliz, inevitablemente evocada al pasear hoy en día por sus escenarios.


¡Atención! Este artículo tiene Banda Sonora. Y es esta. Dale al Play.

El tramo final de la Avenida Costablanca se ve ahora desde un punto de vista distinto, desde el reciente Tranvía que la atraviesa. Evoca recuerdos de los recreativos Beni, de las salas de máquinas de los bajos del fontana, del quiosco de los apartamentos Lutecia en donde mi padre me compraba cromos de fútbol. De estas trincheras en las que yo y los míos combatíamos el aburrimiento infantil solo quedan vestigios.

Recuerdos de como antes, en invierno, la zona se convertía en una triste ciudad fantasma. Hoy es el barrio más poblado de Alicante (por lo menos con más gente censada) y barrio por derecho propio con residentes todo el año (los cuales antes eran minoría), sin contar la última zona que se ha quedado a medio urbanizar al haberle pillado la crisis del ladrillo de por medio. Algunos amigos viven en zonas que cuando yo era pequeño eran descampados que atravesaba en bici.

La "urba" de mis padres en Apartamentos San Juan (Avda. Niza). No tenía ni piscina ni pista deportiva, pero estaba en primera linea. Aquí me/nos tire/tiramos una buena parte de nuestra infancia feliz.

Recuerdos de las pandillas de verano... hacías amigos de Madrid y otras ciudades. También amigos de Alicante que, aunque vivieran en el barrio de al lado, solo veías durante el verano. Tus padres veraneaban en la misma urabanización que los tuyos. Ello les convertía en compañeros de juegos, aliados en la lucha contra el tedio que podían ser unas vacaciones de tres meses fuera de tu ambiente. Ibamos casi todos los días juntos a la Playa y por la noche nos rompíamos la cabeza para inventar algo que nos entretuviera (aprovechando que nos podíamos acostar tarde). Valía desde el escondite hasta los juegos de rol, pasando por todos los juegos de tablero que teníamos al alcance. Hablamos de pisos con teles cutres que se sintonizaban haciendo malabarismos con antenas de cuernos, sin reproductor de video VHS (excepto el de mi tío Paco), y con una consola de 8 bits como máximo lujo que tenía algún privilegiado a su alcance y que tenía que invitar a todos a jugar, cuando no prestarla temporalmente a cambio de una “maquinita de marcianos” de un solo juego del cual te acababas hartando (hasta tu padre se tiraba semanas enganchado con el Donkey Kong JR).. Vivir en la misma urbanización creaba un vínculo entre nosotros que nos llevaba incluso a desafiar a los niños de otras urbanizaciones a partidos de fútbol (y los de la mía no teníamos ni siquiera cancha) o a picarnos con ellos en pequeñas escaramuzas propias de la infancia.

¡Es él! ¡El cine de Verano Costa sigue activo! ¡Increible!

Recuerdos de los viejos Cines de Verano, al principio piedra de toque del entretenimiento infantil estival y, una vez despertada la conciencia cinéfila, lugar de descubrimiento de directores y títulos de culto a cambio de un porcentaje aceptable de tu paga semanal. El Playa, el Venecia, el Costablanca (que durante una temporada tuvo hasta dos salas)... solo en Campello, en sus buenos tiempos, se podrían juntar cuatro salas, algunas montadas en patios de casas particulares (el Pau, el Marina, el Plaza, el Plaza de Verano...). Curioso que estos cines entonces eran de restreno (una segunda oportunidad para ver las películas que te habías perdido durante la temporada, o volver a visionar las más populares, o incluso disfrutar de alguna que no se había llegado a estrenar en un Alicante que tenía pocas salas) y luego pasaron a poner títulos de actualidad. En mis paseos evocadores, descubro con asombro que el Cine Costablanca, entre Fontana y el Garden Playa, sigue activo hoy en día. Sin pensárnoslo dos veces, mi pareja y yo vemos “El Príncipe de Persia” en una azotea al aire libre, escuchando el run-run del motor del proyector de fondo, comiendo pipas (las palomitas tienen menos glamour aquí), pudiendo fumar y sintiendo la brisa fresca con ligero olor marino. Vuelvo a tener 11 años.


Recuerdos de una marcha y una movida nocturna que ya no existe. La mataron. Hubo un tiempo en que festeracos de toda europa veraneaban en la Playa de San Juan atraídos por una oferta de pubs y discotecas que era legendaria. Coincidiendo con la llegada del PP al poder, se fue cediendo a las presiones vecinales y Va Bene, Coppitti, Il Paradiso (bueno, esta se quemó), Penelope, Voy Voy, Calígula y tantas otras fueron desapareciendo. Hasta acabaron con una serie de pequeños pubs que se concentraban en dos calles y de las cuales surgieron embriones de bares importantísimos en el Alicante cultural de hoy (el Cure y el Pixies-Green Door empezaron como pubs estacionales en San Juan sin ir más lejos). Algunos veranos surgían zonas de pubs que solo duraban ese año. Un verano le tocó a los bajos del Club del Mar. Otro a los del centro comercial Fontana. Al final, hoy se ha creado un ghetto de bares pijos cerca de la zona del Campo de Golf , tan artificial como el pueblo mediterraneo cuyas fachadas de cartón piedra intentan evocar, con locales convenientemente concentrados y apartados de la mayoría de zonas residenciales. No me da lo que necesito. Además, el campo de Golf me trae recuerdos del efímero parque de agua de la Playa de San Juan, Aquazul, que se arrasó para construir sus hoyos. Durante unos años, no hacía falta emigrar a Benidorm para disfrutar de toboganes de agua (sin mencionar al mítico “Tobo” del Cabo de las Huertas, precursor de los modernos parques de agua, ya inactivo cuando yo tenía uso de razón).


Recuerdos de Playa. De olor a Coppertone, salitre y crema Nivea. De “avionetas generosas” (citando al grupo Delafé y Las Flores Azules) que tiraban balones azul oscuro o paracaidistas de juguete con publicidad. Del quiosco de la urbanización Aisa en donde compraba mis primeros tebeos de superhéroes. De las fiestas de la urba en las que la vecina de Alcoi hacía una paella con leña en los bajos de los apartamentos San Juan. De los restaurantes (no chiringuitos) junto a la arena que servían de referencia para localizar a amigos (“pongo mi sombrilla frente al restaurante Aitana”). De patines con pedales para internarse en el mar, del cambio de color de la arena de la playa cuando la regeneraron a finales de los 80 (y de la pena de ver desaparecer la clásica arena rubia por otra más oscura). De excursiones con los compañeros de la Urbanización a Alicante para comprar tebeos en Ateneo tirando del Bus C-1. De descubrir deportes como el Body-Board y de encararte con los socorristas de cruz roja defendiendo tu derecho a practicarlos. De Fama, El Gran Héroe Americano, Galactica y El Coche Fantástico. De ir a pescar cangrejos al Cabo. De bolas saltarinas con cuernos para agarrarse, de bicicletas con ruedas lenticulares, de chinitos de la suerte, de chicles de a duro con calcamonía de regalo. Recuerdos de una infancia feliz, una Playa de San Juan que ya no existe pero de la que quedan vestigios, Retales de mi vida (que diría El Ultimo de la Fila) inevitablemen evocados al pasear hoy en día por sus escenarios. Antimenfotizar Alicante.


Algunos Links:

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En Alicante Vivo hay un capazo de artículos de recuerdos de la Playa de San Juan, algunos enlazados en este artículo.

- Bella mantiene un blog sobre la Playa de San Juan aqui

- El amigo Jorge Villar ya hizo un post nostálgico sobre La Playa de San Juan . Juro que hacía un año que no lo leía. Cuando lo releo ahora, me doy cuenta que el también encabezaba los párrafos del artículo enlazándolos con la palabra "recuerdos". No lo tenía presente cuando redacté y entregué la columna a la verdad. Un caso claro de "las grandes mentes piensan parecido".

viernes, agosto 13, 2010

!HERCULES FUERA DE PRIMERA YA ! - Diario de un Antimenfotista 155

publicado en La Verdad de Viernes 13 de Agosto de 2010

¡HERCULES FUERA DE PRIMERA YA!

Esta columna no solo trata de lo cultural. Esta columna trata del amor a Alicante, del cariño que le tenemos a esta bendita ciudad, del dolor que nos da no ver como no desarrolla todo su potencial y como algunas de sus gentes no creen en ella, además de lanzar un mensaje, normalmente optimista sobre las personas, artistas y activistas que día a día hacen un esfuerzo titánico para llevarla en la dirección correcta. Hoy tengo que hablar de dolor, de vergüenza y de rabia. Porque unos gestores que han demostrado no tener escrúpulos han denigrado la imagen, la dignidad y los valores deportivos de uno de los símbolos más reconocibles de esta ciudad: el Hércules.

El sentimiento herculano siempre ha estado presente en mi familia. Mi abuelo acudía al estadio de Bardín, el primer campo del equipo fundado por el “chepa”. Lo llamaban “la bombonera”. También vió al Madrid de Di Stefano y al Barça de Kubala en el estadio que ocupaba lo que hoy es la Plaza de la Viña. Cuando me aficioné al fútbol de pequeño, mi padre nos llevaba al Rico Pérez a ver a un Hércules recién descendido de primera. Con nuestra “tata” Consuelo, que si era socia y acudía a todos los partidos, nos pasábamos los días entre semana de tertulia herculana (¡Ojo! No futbolera, herculana. El matiz es importante). Tras cinco años de infierno en segunda B, en plena explosión de mi adolescencia, el Hércules volvió a segunda tras un playoff agónico. Poco después armó un equipo decente que subió a primera en una temporada gloriosa (yo vi en directo el 0-6 en el Madrigal al Villareal). Después, una pésima gestión, una política de fichajes de risa (de la cual algunos ya vemos un deja-vu en la actual) y unos malos resultados acabaron con todo. Para entonces, a mí ya no me gustaba el fútbol. Solo me gustaba el Hércules, como a muchos alicantinos. Es uno de nuestros símbolos, como la Santa Faz o las Hogueras. Me empezó a gustar mucho más el baloncesto y el Lucentum se convirtió en mi equipo de cabecera. Pero nunca dejé de identificarme con el Hércules. Y este año, por fin, nos regalaban una alegría deportiva a esta ciudad, en un año en que necesitábamos alegrias. Volvimos a Luceros envueltos en orgullo blanquiazul.
Para mi, el mejor equipo que ha tenido nunca el Hércules (año del ascenso a primera. Enla foto falta Alfaro)

Y ahora salen a la luz las escuchas de Enrique Ortiz del caso Brugal que (presuntamente) prueban que se compraron partidos esta temporada. Que los gestores del Hércules hicieron que el equipo (presuntamente) hiciera trampas, comprara porteros y pagara a equipos para que se dejaran perder. El orgullo redivivo por el ascenso desparecío. Bueno, como era una energía muy intensa no despareció, sino que se tranformó. Se transformó en una tremenda vergüenza. Las más elementales convicciones morales y deportivas convierten en deleznable el ganar haciendo trampas. Para los que las tenemos, sencillamente ya no podemos disfrutar de nuestro equipo en primera sabiendo que su presencia allí se fundamenta en (presuntas) trampas. No vale ganar de cualquier manera, no debe valer nunca, y no es el mensaje que debe transmitir ninguna institución deportiva, más cuando tiene el status de símbolo representativo de una ciudad como es el Hércules. No es desde luego los valores que mi abuelo y mi padre y mi tio Nico me transmitían de pequeño cuando me llevaban al estadio. Yo estaba orgulloso del Hércules hasta en segunda B, cayendo año tras año en los play-off. Ahora no puedo estarlo en primera si no se ha ganado estar ahí limpiamente.
Toda esta alegría a la mierda por culpa de Gestores sin escrúpulos

Me enteré de la noticia de las escuchas estando de viaje en el extranjero. Mi Hércules (y, por tanto, para bien o para mal, mi ciudad) era portada de la edición internacional de los diarios españoles por los motivos que nunca me gustaría verle allí. Vergüenza, vergüenza y rabia. Cuando vuelvo, sondeo redes sociales y comentarios de diarios digitales. Al principio respiro al ver que hay un sector de Hérculanos cabreados como yo. Después, tristeza tremenda al comprobar que un sector muy ruidoso de la afición no es que defienda al Hércules: es que defiende la corrupción. Los argumentos que más se escuchan son “todo el mundo en segunda compra partidos” (estupendo, si muchos comenten un crimen, entonces esta bien que lo cometas tú), “no se puede demostrar nada” (claro, las grabaciones se las ha inventado el juez), “el resto de equipos primaron a los rivales del Hércules” (como si se pudiera equiparar pagar por ganar con pagar por perder), “es un complot del PSOE para joder a Alicante, porque la gobierna el PP” (¡Viva la teoría de la conspiración!), “se ceban con Alicante porque es del PP” (yo soy de Alicante y no soy del PP), “Hay que defender el ascenso a muerte por las repercusiones económicas positivas que traerá a Alicante” (claro, todo vale...), “Lissavetzki se presenta a alcalde madrid y quiere ganar votos dándose imagen de luchador contra la corrupción” (creo que a los votantes de madrid les dará igual lo que hagan sus candidatos en Alicante, aparte que habrá que preguntarse por que si alguien quiere “darse imagen” de luchador contra la corrupción lleva a cabo acciones judiciales en Alicante. Por cierto, que tamaños disparates me darían hasta risa si no fuera porque la alcaldesa de mi ciudad les está dando un lamentable pávulo). Y la más garrula de todas: los que no queremos que el Hércules se quede en primera si ha hecho trampas no somos herculanos, ni alicantinos de verdad, somos socios del Elche o del Betis infiltrados, o somos del PSOE y que queremos joder a Enrique Ortiz, es decir al PP, es decir a Alicante por encima del todo (si, se está dando credibilidad a tamaño disparate idenfitificativo e incluso alentando manifestaciones en su nombre). En general, hay un run-run para intentar buscar culpables de la situación del Hércules que no sean sus únicos responsables (sus gestores), intentando culpabilizar a jueces, periodistas o quien haya sacado el tema a la luz pública (actitud muy peligrosa desde el punto de vista ético y democrático: “si nadie se entera, no está mal. Y si alguien se chiva, está perjudicando a Alicante”).

No quiero que mi equipo paseé el nombre de Alicante con vergüenza. Quiero poder estar orgulloso del Hércules porque no haya hecho trampas, porque se haya ganado lo que tenga. Me da igual si está en tercera, en segunda B o en regional, pero jugando limpio. Los alicantinos (ya no solo los herculanos) deberían manifestarse para que su equipo voluntariamente se retire de primera división ya, ipso facto, independientemente del destino judicial final de Enrique Ortiz. Es la única salida digna que nos queda, la única manera de poder transmitir a las generaciones futuras el cariño a una camiseta blanquiazul porque transmite unos valores de deportividad, juego limpio e identificación con una ciudad. Si no, tan solo serán colores en un trozo de tela.

Hércules fuera de primera por dignidad y juego limpio. Macho el Hércules. Antimenfotizar Alicante.

sábado, agosto 07, 2010

ON THE SEA FESTIVAL - Diario de un Antimenfotista 15


publicado en La Verdad de Viernes 6 de Agosto de 2010

ON THE SEA FESTIVAL

A veces me pregunto si peco de repetir muchas veces en estos artículos lo que es el antimenfotismo o, por lo menos, como lo entiendo yo. Considero importante en insistir y remarcar la idea de que se están rompiendo los tópicos en la cultura de Alicante. Creo que es necesario desenmascarar la falacia de una provincia con bajo nivel en cuanto a iniciativa y esfuerzo de sus gentes por elevar el nivel de sus programaciones y ofertas culturales. Todos hablamos de lo que no nos gusta de Alicante. El análisis, e incluso la queja, son sanos y necesarios, pero solo si van acompañados de acción posterior. Como me harto de repetir, el menfotista solo se queja. El Antimenfotista pasa a la acción. El tópico dice que en Alicante solo somos menfotistas, nadie se mueve y no ocurre nada en lo cultural que merezca la pena. En cada uno de estos artículos doy un ejemplo de que el antimenfotismo existe, y ya llevo 154. ¿Cuántos más ejemplos se han de poner para desterrar el tópico de una vez?

He comenzado con esta introducción para contextualizar el caso de hoy, porque se trata de uno de esos casos de antimenfotismo de manual. La historia de un seguidor de un determinado tipo de música que no encuentra en los conciertos que se dan en su zona lo que realmente le gustaría escuchar. En vez de quejarse y conformarse, monta un festival, logra financiación, trae a su comarca a algunas de sus bandas internacionales favoritas y da forma tanto a una propuesta coherente como a un concepto novedoso (¡Festival en la playa!). Dos años de trabajo le ha llevado. Pero esto es el antimenfotismo/punk/háztelo-tu-mismo al 100%: si no encuentras en Alicante el evento cultural que quieres ver como espectador, organízalo tú.

José Roca es un antimenfotista de Callosa del Segura. Tiene experiencia en organización de conciertos, en el mundillo de los pubs, e incluso algún festival en su pueblo. Es un amante del post-punk, el kraut-rock, el garage surfero y la psicodelia de San Francisco con guiños ruidistas. No suelen venir muchas bandas por aquí que colmen estas apetencias. José quería organizar un evento musical en el que creyese 100%, dentro de los parámetros culturales de estos estilos, pero con calidad contrastada, trayendo a referentes internacionales y mezclándolos en el cartel con grupos locales del mismo estilo. José ejercería entonces como auténtico “prescriptor cultural”, recomendándonos un cartel de artistas que configuran una propuesta cultural coherente y sólida. Como ocurre con muchos antimenfotistas, el entusiasmo, seriedad y trabajo de José convence a un grupo humano que le ayuda que el sueño se haga realidad (ahí está Zeky Zetiko haciendo todo lo que puede para promocionar la idea), además de convencer a grupos para que participen y a instituciones para que financien. Los astros han tardado dos años en alinearse, pero el sábado 7 de Agosto el primer On The Sea Festival tendrá lugar en la Dehesa de Campoamor en la playa de La Glea, (Orihuela), a tan solo unos metros del mar (una ubicación sugerida por la institución patrocinadora que ha acabado por dotar de una seña de identidad más al festival).


Los cabezas de Cartel son los ingleses The Fall, máximos exponentes del post-punk que llevan en activo desde 1977. Alrededor de ellos privotan el resto de grupos, destacando la presencia de los americanos Trans Am y Moon Duo, cuya música complementa pefectamente a The Fall. Cuadrar las fechas de estos tres grupos, imprescindibles en la propuesta concebida por los organizadores, no ha sido fácil, y habido que esperar los mencionados dos años. Tampoco ha sido sencillo traer a estas bandas a España, ya que no se encontraban de gira por aquí. Pero este festival está demostrando tener criterio propio e, insisto porque es importente, coherencia en la propuesta. Junto a estos, tres banda nacionales seguidoras de las anteriores: desde Valencia, Le Jonathan Reilly y Wau y los Aaarghs, desde Alicante Los Plátanos.


El On The Sea Festival está levantando muchas pasiones, no solo en el equipo reunido y los patrocinadores, y muchos están queriendo ayudar un poquito a que sea posible. Myspace contactó con los organizadores para ofrecerles dar difusión gratuita al fesival, atraídos por su originalidad ycalidad. No olvidemos que esta red social es ahora mismo, junto a Spotify, el medio de comunicación más importante y efectivo para dar a conocer la música de un artista. También el conocido ilustrador underground Luis Demano ha echado una mano diseñando el cartel. Mi humilde granito de arena es este artículo y la difusión que pueda darle.

Es un festival, es una nueva propuesta turística (de hecho ofrecen packs de entrada + cena + alojamiento), es un evento cultural y, sobre todo, el sueño de un antimenfotista hecho realidad, otro ejemplo más de que aquí la gente si se mueve y que algo ha cambiado definitivamente en la provincia ¡Antimenfotizar Alicante!