martes, septiembre 28, 2010

LAS TRES PROPUESTAS MÁS DIVERTIDAS SOBRE COMO HACER HUELGA MAÑANA


Hola!

Esto me ha llegado por mail y me ha hecho mucha gracia.
Mañana todos/as a la huega!!! Nos jugamos mucho !!!!

Materiales de difusión, explicación e info de la Huelga en http://www.huelgageneral29s.com/


Vamos a hablar de la huelga. Esta huelga no es sólo una huelga contra el gobierno, que lo es. Ni es sólo una huelga contra los empresarios, que también lo es. En esta huelga hay que enfrentarse a alguien más, a alguien más poderoso y sibilino, a alguien que no tiene exactamente rostro, a alguien que no se sabe donde está, a alguien de quien no sabemos siquiera su nombre y que actua bajo el pseudónimo de “los mercados”. El problema es cómo atacar a alguien que no sabemos ni donde está y que parece invulnerable (y a lo mejor lo es).

Entonces no estamos en una huelga típica en la que con parar la producción basta para hacer daño a un gobierno, a una empresa y a nosotros mismos (no lo olvidemos). En esta ocasión hay que apuntar más alto, hay que apuntar al gran capital, a los mercados, a los que manejan los hilos. Y la pregunta es: ¿cómo? Y la respuesta no la sé, pero intuyo que en el único sitio donde les duele a esa gente es en la cartera. Así que esta vez no sólo basta con dejar de trabajar, esta vez lo que hay que hacer es parar el dinero, hay que conseguir que no se mueva ni un duro.

Os propongo varias ideas en este sentido que voy a desarrollar en tres titulares que son: A) Parar. B) Cash. C) Tomar la calle.

PARAR

Esto es lo más parecido a una huelga tradicional. No se trabaja, está claro. Pero hay que ir más allá: ¡No se hace nada! Pero nada de nada, no se compra el pan (aunque haya pan), no se lee el periódico, no se oye la radio ni se ve la tele, no se gasta electricidad más que la imprescindible, no se coge el coche, los niños no van al colegio, sólo se habla por teléfono o se usa internet si sale gratis, en definitiva… no se mueve un duro. Ese día se come de congelados o si se tienen muchas pelotas, se ayuna (es broma, tampoco hay que pasarse). Ese día, todos a chingar, que eso es gratis, a cantar, a bailar y a hacer deporte (sin pagar, nada de gimnasios).

Si alguien no quiere hacer huelga que no la haga, pero que ese día que no venda un clavel. Sin piquetes ni pollas. Que se queden todo el día con el negocio abierto perdiendo dinero. En este aspecto los pequeños empresarios, que son tan víctimas como los trabajadores en esta crisis, deberían apoyar la huelga.

El objetivo de esto es que se note, que se note que no se ha trabajado y sobre todo que se note que no se ha consumido. Pienso que las verdaderas huelgas del siglo XXI van a ser las revueltas de consumidores o mejor de anti-consumidores. Ya se verá.

Creo que se entiende la idea principal ¿no?, que no jueguen con nuestro dinero. Ese día se pueden hacer transacciones pero que estén fuera del flujo monetario. Yo te doy tres tomates y me ayudas a mover un mueble por ejemplo.

CASH


Bueno, esto es más serio. Aquí se trata de hacer un experimentito. Durante estos meses-años que llevamos aguantando la crisis hemos estado movidos por los vaivenes de "los mercados" y sus juegos. Que si falta de liquidez, que si activos tóxicos, que si falta de confianza, que si exceso de gasto público y privado, que si la abuela fuma, etc. También hemos visto como han reaccionado los gobiernos ante ellos: ayudándoles en un primer momento y después plegándose a sus exigencias. Hemos visto que juegan duro y que si pueden van arramplar con todo. Hay que pararlos.
El día de la huelga no, el día antes o dos días antes, hay que retirar dinero de nuestras cuentas. Repito: nuestro dinero (por si alguno piensa que es algo ilegal o inmoral). Sí, vamos a ver que pasa, aunque sólo sea por curiosidad. Vamos a retirar una parte significativa de nuestros ahorros. No digo que saquemos todo el dinero que tengamos, pero algo que se note. Tampoco vamos a tener en casa un millón de euros, pero si mucha gente saca bastante dinero y lo retiene en sus casas, digamos durante cinco días, creo que se notaría. A lo mejor es divertido ver como reaccionan "los mercados". Y seguro que van a ser divertidas las excusas que nos ponen en el banco para que no lo saquemos.
Por supuesto que esta medida como más efecto tendría es si se hiciera a nivel global en toda Europa. Entonces sí que se iba a notar en el Dow Jones. Así que sería interesante que esta idea rulase por ahí ya que en Europa va a ser un día de protesta aunque no de huelga.
Habría que hablar de cuanto dinero inmoviliza cada uno. Pero bueno eso me parece más personal, la cuestión es que lo hagamos muchos, os invito a que propaguéis esta idea si os parece buena. Lo dicho, que estén "los mercados financieros" con un poquito menos de dinero durante unos días y si alguien necesita dinero que se lo pida a un amigo.

TOMAR LA CALLE

Bueno, ya hemos quedado que el 29-S no trabajamos y no consumimos. ¿Qué hacemos pues? Pues nos vamos de paseo.
Ese día cogemos a nuestros niños, una mochila con unas manzanas y una bota de vino y nos vamos a pasear por el centro de la ciudad. O quedamos los amigos que hace mucho tiempo que no vemos en algún sitio y nos echamos unas risas. También sería un buen día para ir en bici por el centro de la ciudad, ya que hemos dicho que ese día no se usa el coche.
Lo importante es que se vea que la calle es nuestra y que si hay alguien trabajando (perdiendo dinero y tiempo) nos vea con envidia. Por supuesto que se puede ir a las manifestaciones de los sindicatos, pero eso no es lo más importante. Lo importante es que se vea que hay vida en la ciudad pero que no hay actividad económica. Lo importante es que al día siguiente podamos decir lo bien que nos lo pasamos ayer y que en los medios de comunicación (otros de los que habría que hablar) al día siguiente sólo puedan poner imágenes de gente pasándoselo bien. Sólo eso, esa es mi manera de tomar la calle.

Bueno, con esto termino mis homilías. Supongo que he tenido un éxito arrollador a tenor de las respuestas que estoy recibiendo. Pese a ello, os rogaría a cualquiera de vosotros que estéis como yo (un poco, o un mucho mosqueados con como va el tema) que mováis este correo por ahí. Y bueno, si os llega alguna información interesante me la mandáis. Un saludo y perdón por ser tan brasas.


Materiales de difusión, explicación e info de la Huelga en http://www.huelgageneral29s.com/

viernes, septiembre 24, 2010

PECHA-KUCHA NIGHT ALICANTE


Mañana sábado se celebra el Primer Camon Pecha-Kucha Nigt, una tarde dedicada a presentar nuevos proyectos, ideas, creatividades, tendencias y reflexiones surgidas desde Alicante. La gracia, además de compartir ideas con una bebida en la mano, consiste en que el formato está limitado par que cada presentación se ajuste a 6'40 minutos (20 diapositivas programadas para durar 20 segundos cada una). Así se asegura que será breve y ameno.

Será mañana en el espacio Camon Alicante a partir de las 19 h. ¡Ahí nos vemos!

Os dejo con el artículo de esta semana de "Diario de un Antimenfotista" dedicado al tema

publicado en La Verdad de Viernes 24 de Septiembre de 2010

PECHA-KUCHA

Todo empezó en el año 2003 con una reunión de amigos arquitctos en Japón. Querían quedar juntos en un ambiente relajado, en un bar, para compartir proyectos, ideas en las que estaban trabando, explicar por que estaban planificando edificios de una manera particular o reflexionar sobre alguna tendencia que habían observado en su ámbito de trabajo. Pero había un problema que podía ser serio: a los arquitectos les gusta hablar mucho. Astrid Klein y Mark Dytham, promotores de la reunión, quisieron anticiparse a ello para impedir que la reunión se convirtiera en algo tedioso y largo en lugar del encuentro dinámico y fresco que habían concebido. Ellos también son arquitectos, así que no se les puede acusar de prejuicios injustificados. El caso es que propusieron a sus colegas limitar el formato de la exposición: 20 diapositivas de Power Point (o cualquier programa similiar) programadas automaticamente para durar tan solo 20 segundos cada una. Cada ponente tendría que realizar su exposición hablando sobre ellas, ajustándose a la dictadura temporal de su propia presentación, la cual no daría lugar a divagaciones ni a largas charlas. 20 por 20. Eso dejaba al orador con 6 minutos y 40 segundos para ir al grano y transmitir su idea sin dilaciones (eso si, con el apoyo visual de las diapositivas que, bien escogidas, pueden ayudar a transmitir la idea con una eficacia tremenda).


El experimiento salió bien. Llamaron a este nuevo formato Pecha-kucha, la palabra japonesa para expresar “cháchara”. Y si hizo global. La palabra se extendió via interneta, el formato corto de las presentaciones facilitaba su transmisión por internet, multiplicando su alcance. Se empezaron a organizar Pecha-Kucha Nights en otras ciudades. Las presentaciones pronto dejaron de ser exclusivamente arquitectónicas para abarcar todo tipo de temas, desde tendencias de diseño gráfico hasta ideas políticas presentadad de manera novedosa. Hoy los organizadores originales reconocen más de 353 ciudades en donde se organizan Pecha-Kucha Nights regularmente, algunas de ellas en España.


¿Por que hablamos de esto aquí? Porque este Sábado 25 está convocada la primera Pecha-Kucha Night con vocación de ser regular en Alicante. Será en el Espacio Camon a partir de las 19'00 h. No es la primera vez que en la ciudad se organiza un encuentro de estas características. En 2007 hubo una experiencia de Pecha-Kucha en la Universidad de Alicante, con mucha presencia de presentaciones de arquitectos (normal si conocemos los orígenes de la historia). La idea de organizar una Pecha-Kucha con ánimo de que sea un encuentro estable en Alicante es la de servir de punto de encuentro de la cultura y creatividad de Alicante; que se promocionen artistas, proyectos y tendencias que estén saliendo de aquí; que reflexionemos, creemos sinergias y ayudemos a que nuestro ámbito cultural mejore. Vamos, las líneas de trabajo con las que un servidor más se identifica y curra a diario para que avancemos en esa dirección.

Sala Petada para una Pecha-Kucha Night en Sevilla, de las mejor organizadas de España (www.pecha-kucha.es)

Las personas que han respondido a la convocatoria de este “primer” Pecha-Kucha de la Terreta son variados y variopintos, tal y como queríamos los perpetradores del invento. Repasemos algunos de los valientes que han aceptado el reto del 20x20 para lanzar su idea al mundo:

- Angel Nájera expondrá el desequilibrio mundo rico/mundo pobre con una particular óptica provocadora: proponiendo abrir un restaurante “extreme food” en el cual los insectos sean el menú principal.

-Carlos José Navas contará su idea para una consultoría de emprendedores que ayude a la gente, entre otras cosas, a preparar mejores presentaciones (predicando con el ejemplo).

-Fieles al origen de Pecha Kucha, dos estudios de arquitectura locales, COR y Grupo Aranea (con Francisco Leyva a la cabeza) mostrarán algunos de los proyectos en los que están trabajando, elegidos por su novedad y orientación comunitaria.

- El experto en Social Media Vicente Juan Torres hará un recopilatorio humorístico del vocabulario anglófono que se usa en el día a día del mundillo de las redes sociales.

- Miembros de la Plataforma Puentegramas explicaran este proyecto de integración en la zona norte de Alicante a través de la música (en los albores de su segundo festival, por cierto, que tendrá lugar el 2 de octubre en el Parque Pedro Goitía).

- Anni y Rosa nos descubrirán el “Dibugrama Interior”, una herramienta de coaching y crecimiento personal con la que están experimentando.

- José Abellán, de la productora Ciudad de la Sombra, explicará que el Audiovisual Ligero, un nuevo concepto que han desarrollado para concebir la creación videográfica en la era de internet.

- Fernando Olabe contará la curiosa historia de una casa que se sorteó por internet.

- Un humilde servidor reflexionará en 6'40 minutos sobre el divorcio que existe en Alicante entre cultura urbana y cultura institucional (sobre todo en el caso del Hip-Hop) y posibles vías futuras de entendimiento entre ambas.

Dado que Pecha-Kucha se celebra en Camon, en donde hay medios para grabar las presentaciones en video, y la sala está equipada y concebida para volcar contenido a internet, no pensemos que las ideas que se lancen desde Alicante tienen por que tener un alcance o reperscusión exclusivamente local. Queremos crear una plataforma para que las ideas concebidas aquí se lancen al mundo entero, aunque por supuesto habrá algunas reflexiones con el ánimo exclusivo de ayudar a ¡Antimenfotizar Alicante!

miércoles, septiembre 22, 2010

FESTIVAL DEL HUMOR DE ALICANTE - ¡Esto no es serio!


Publicado en “La Verdad” de Viernes 17 de Septiembre 2010


¡ESTO NO ES SERIO!


Esta es la historia de como un grupo de activistas fueron a una oficina municipal para pedir un local y salieron con un Festival del Humor bajo el brazo. No parece una manera muy seria de empezar, pero es que nada pretende serlo en el Festival del Humor de Alicante, que esta semana ha arrancado con su segunda edición. De hecho, ya lo podemos considerar a este Festival integrado en la “rentreé” alicantina que forman algunos eventos, puntuales a su cita en septiembre y que sirven para reabrir nuestro curso cultural una vez acabado el verano. Ya saben: Alicante a Escena, el Festival de sica Contemporánea y, un poco más tarde Diversalacant nos recuerdan que ya está aquí el otoño y que es hora de ponerse manos a la obra. Ahora también el Festival del Humor se une a estos eventos que tienen la intención de ponernos las pilas y, en su caso, quitarnos las ternillas.


Su lema de este año puede ser “esto no es serio”. Lo que si es muy serio es la organización del festival, los y las incombustibles activistas del colectivo Fetiche, responsables del fanzine del mismo nombre, de la productora de conciertos Santa Leonor o del Mistery Web Magazine. Son de nuestros antimenfotistas favoritos, capaces de organizar los actos que les hubiera gustado ver como expectadores. Estos no se quejan de lo que no encuentran en el Alicante cultural sin hacer nada, sino que pasan a la acción para que lo que hoy es carencia detectada mañana sea propuesta activa. Los y las “fetichistas” nos hacen mucha, mucha falta.


El caso es que el año pasado les rondaba la idea de celebrar algún festival de varios grupos humorísticos de parodia. Al fin y al cabo, se estaban convirtiendo en tendencia y ya había una escena nacional de bandas que hacían versiones de canciones bien conocidas, pero alterando su letra para darle un giro humorístico, friki o de parodia. Se trata de grupos a los que internet adora, siendo sus canciones y videoclips muy susceptibles de ser rebotados espontaneamente por los usuarios de l red (vamos, que, como diría un experto, “tienen alta viralidad”). Algunos de ellos: Los Petersellers, Engendro, Reno Renardo, Calipo A o Los Gandules (¡Que vienen este año! No se pierdan su “Cuidame El Gato, Manuel” cantando con la música de “We Are The Champions” de Queen). Entonces ocurrió la mencionada historia de indagar en una oficina municipal para ver si les dejaban usar algún local para reunirse o había alguna subvención al respecto. Habría que haber visto la conversación para saber el tamaño del retruque, pero el caso es que salieron sin subvención para el local pero con subvención para el festival.




Resumen el video de como los fetichistas la liaron parda el año pasado...

El Festival del Humor, aparte de por sus organizadores, nos gusta por varias razones: Nos gustan sus contenidos van más allá de lo musical, incluyendo talleres de clown, espectáculos de magia, proyecciones, performances de Poesía y Spoken Word de risa e incluso algún espectáculo de monólogos con nombres conocidos del canal Paramount Comedy que se celebra en el Teatro Principal y que está vinculado a la programación del Festival. Nos gustan que arriesguen con propuestas y formatos que se salen de lo común, como conciertos en la calle, algunos sin escenario ni nada, o espectáculos de Rock'n'roll dirigidos y concebidos para público infantil, donde los niños aprenden de instrumentos y se lo pasan pipa meneando el esqueleto. Nos gusta también que el festival consiga no concentrarse en un único lugar y se extienda por buena parte de la ciudad y sus calles, consiguiendo el difícil logro de que Alicante “respire” el festival: Teatro Principal, Ocho y Medio, Clan Cabaret, el Forum de la Fnac, La Casa del Libro, el Paraninfo de la Uni, el Club Información, el Auditorio de la CAM, la Plaza del Ayuntamiento e incluso el nuevo espacio del Claustro de San Nicolás abierto hace bien poco acogerán actividades del Festival. Nos gusta también que hayan combinado el involucrar a parte de la movida cultural local (la gala de circo de Donyet Ardit, el concierto de Primitones, Los Flamin' Guays haciendo el concierto para críos...) con propuestas intersantes de la escena nacional.

Aunque empezaran el pasado Lunes 13, aún nos queda festival para rato. Los Viernes 24 y 25, de la semana que viene, se antojan como los “días grandes”, dado la concentración de conciertos que servirán de guinda (Década Taleguera, Los Gandules, Mamá Ladilla...) como de colofón (Txus Blues and José Bluefingers). El resultado es un festival que conforma una propuesta coherente, bien diseñada desde el punto de la gestión cultural, que saca un partido tremendo a un presupuesto humilde y que apetece ver, que uno se ve pasando un buen rato en sus actos, vaya. No se les puede pedir más. Enhorabuena, fetichistas, nos haceís mucha falta. Por favor, seguid ¡Antimenfotizando Alicante!






¡Prohibido perderse el concierto de Los Gandules el Sábado 25! ¡Y con Mamá Ladilla!¡Y la década Taleguera! ¿Qué más quieres?

viernes, septiembre 17, 2010

ACTO DE APOYO DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA A LA HUELGA GENERAL DEL 29S- Alicante lunes 20 Septiembre a las 20'15 h en la Seu


Como ya os podeís imaginar, declaro mi total apoyo a la Huelga General del 29 de Septiembre para protestar contra la Reforma Laboral que se ha aprobado recientemente.

Por resumir en corto: creo que la crisis la deben pagar los que la provocaron, que al pagar impuestos debe pagar el que más tiene, que flexibilizar el despido y hacer que los trabajadores pierdan derechos no soluciona nada, que los trabajadores están perdiendo derechos conquistados tras años de lucha del movimiento obrero y sindical y hay que trazar la linea en algún sitio (hasta la jornada de 8 horas y la jubilación a los 65 están amenazando). También pienso que TODAS las huelgas generales han servido para cambiar la política del gobierno de turno y esta no será una excepción. También pienso que puede ser un exito rotundo si cada uno ponemos de nuestra parte y no nos dejamos calumniar por medios de comunicación manipuladores que están vendiendo el fracaso de la huelga antes de que esta se celebre o intentando desviar los temas de debate (están intentando que hablemos sobre si los sindicatos tienen muchos liberados en vez de quien provocó la crisis). Si queremos, podemos.

Estoy muy contento que se hayan acordado de los trabajadores de la cultura para convocar un acto de apoyo a la huelga, junto a los de la educación y la Universidad. Así que este lunes 20 a las 20'15 h. estaremos en la Sede de la Uni de Canalejas para adherirnos al manifiesto que pongo abajo.

Os dejo un par de enlaces a artículos (breves y concisos) que me han gustado sobre el tema de IGNACIO ESCOLAR e ISAAC ROSA

También hemos creado un EVENTO FACEBOOK del acto del Lunes

MANIFIESTO DE APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE TRABAJADORES/AS DE LA CULTURA.

ENLACE AL MANIFIESTO EN PDF (Castellano/Valencià)



Los acontecimientos de los últimos años significan una agresión manifiesta a la
democracia, la dignidad política y a los derechos de la ciudadanía.

Padecemos una crisis motivada por las desregulación política de los mercados y
la avaricia de la economía especulativa. Ahora no sólo se quiere utilizar la crisis
para justificar una reforma laboral que sólo beneficia a sus causantes, sino que
además se pretende debilitar definitivamente el poder de los Estados y la capacidad
política de los ciudadanos y las ciudadanas.



Hemos asistido a una farsa en la que, entre aparentes discusiones, abstenciones y
críticas, el Gobierno ha firmado un pacto con la derecha y los empresarios para
imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal.

La crisis económica depende de una crisis más amplia, política y cultural, que está
negando la autoridad de los gobiernos y sometiendo la vida cotidiana a los códigos
de la soledad, la desigualdad y la renuncia a la solidaridad. Se intenta evidenciar
que los gobiernos no pueden representar a sus votantes, no pueden defender sus
intereses, porque están sometidos a las leyes del los mercados financieros. Pero no
es verdad. los gobiernos pueden y deben defendernos del asalto de los
especuladores.

Aceptar como inevitable un deterioro permanente de nuestras condiciones de
trabajo significa renunciar a la ciudadanía, a la política y al sentido último de la
democracia.


Por eso la huelga del 29 de septiembre no afecta sólo al movimiento sindical. Se
trata de una llamada a todos los ciudadanos y ciudadanas dispuestos a manifestar
su oposición a una Europa gobernada por los mercaderes, sin lugar para la política
y los espacios públicos del Estado. Se trata de una llamada a quienes no están
dispuestos a que se recorten los valores cívicos, los derechos sociales y la dignidad
de la ciudadanía.

Se trata de dejar oír nuestra voz contra los especuladores y sus cómplices. Se trata
de levantar nuestra palabra contra los que quieren servirse del silencio para
humillarnos y justificar sus negocios indecentes.

La ciudadanía europea debe hacerse protagonista y dejar claro su rechazo a los
orígenes y la gestión de la crisis. La ciudadanía debe recordar que Europa les
pertenece y que los políticos responden ante ella, no ante el fondo Monetario
Internacional.

La huelga del 29 de septiembre no es sólo un derecho. Es una necesidad
democrática.

Por eso las mujeres y los hombres que firmamos este manifiesto, desde nuestra
variada situación de universitarios, profesionales de todo tipo, trabajadores y
trabajadores de la cultura expresamos públicamente nuestra opinión, de sumarnos
a la convocatoria de huelga general para el día 29 de septiembre en la idea que este
acto de participación democrática y ciudadana obligue a los poderes públicos a
cambiar de política, abandonando esta reformas globalmente regresivas y
socialmente injustas.

Alicante, septiembre 2010

ENLACE AL MANIFIESTO EN PDF (Castellano/Valenciano)

lunes, septiembre 13, 2010

COSAS QUE NO TE PUDE DECIR. A NUESTRO HOMBRE JOSÉ PICO.


He tenido el honor y el privilegio de ser invitado por La Verdad a realizar uno de los artículos para despedir a Pepe Picó. Ha salido hoy Lunes 13 de Septiembre.

COSAS QUE NO TE PUDE DECIR. A NUESTRO HOMBRE JOSÉ PICO.

(Ha sido publicado con el título "Cosas que te puedo decir", renombrado por los c0mpañeros del periódico... ahora que lo pienso con bastante acierto).


Hola Pepe. Soy Dani Simón. Te escribo estas líneas porque no nos hemos podido despedir en persona. De sopetón nos hemos tenido que separar. Estas cosas no las podemos elegir. Pero, aquí me tienes, en la primera fase del duelo por tu pérdida, la negación, sin poder creerme que el Lunes no pasaré por la redacción de La Verdad a comentar de que quiero escribir el próximo artículo o como vemos algo que esté pasando en Alicante.


Quería repasar contigo la colección de pequeños momentos que hemos vivido juntos y que hicieron que te convirtieras en una persona importante en mi vida. Cuando nos conocimos a raíz de mis labores como responsable de comunicación de sitios varios, ya fuera desde alguno de mis trabajos, asociación o entidades en las que milito. Me hacías sentir especialmente bien recibido y contigo podía estar tranquilo que la información, sea cual fuera, iba a estar cubierta y tratada. Cuando compartíamos equipo en algún partido de compañeros de los medios (¿Te acuerdas aquel penalti que paré y por el que ganamos?). Cuando me surgió la oportunidad de escribir mis columnas para La Verdad, de las cuales fuiste de los primeros en leerlas con asiduidad y, nunca lo olvidaré, darme algunos consejos de la profesión hacia alguien que escribía con mucha ilusión y nula formación periodística. Cuando me llamaste para transmitirme tu alegría por descubrir que José María Simón y yo eramos padre e hijo, ya que nos tenías cariño por separado antes de saberlo. Cuando compartías conmigo algún consejo sobre una columna próxima que pensaba escribir. Cuando aceptaste presentar mi primer libro, precisamente recopilatorio de aquellas columnas, del Diario de un Antimenfotista con el que tú, me decías, te identificabas.

El Jueves por la mañana me empiezan a contactar amigos y compañeros por Facebook. Los primeros, Ubaldo Araci y Juanjo Amores, al que la alcaldesa había llamado en cuanto se había enterado. Nunca ví las “redes sociales” funcionar haciendo tan alto honor a su nombre. Nos conectamos entre nosotros por tí, porque nos sentíamos unidos en la preocupación por tu estado. Tu facebook se convirtió en en un muro de mensajes en el que íbamos dejándote deseos de ánimo y mejora, no solo para que los leyeras al recuperarte, sino también para animarnos nosotros. Llegaban noticias positivas sobre tu salida del quirófano y nos fuimos tranquilos a dormir el viernes. Al día siguiente, nos enteramos que te habían ascendido, que en algún lugar del más allá había escasez de periodistas profesionales y competentes o quizá faltaban buenas personas. Y no nos pudimos despedir.

Contigo sentía que compartía una visión de la ciudad parecida. Cada uno de nostros tenía unas ideas distintas, por supuesto. Pero contigo sentía que podía hablar de Alicante sin prejuicios partidistas de por medio, que compartíamos un amor de la ciudad y un deseo de verla progresar. Que queríamos que la gente de aquí fuera feliz, joder. Que eras capaz de hablar con todos, da igual partido político, religión o eqipo de fútbol y hacer que todos sintieran que habían conectado contigo (y tú con ellos). Ojalá la gente hablara entre sí con el respeto y empatía que tu demostrabas, con esa apertura de mente intentando buscar las similitudes y no las diferencias. Ese podría ser tu legado, Pepe.

En esta ciudad que amamos pasarán cosas que te hubiera gustado ver. El Hércules recuperará su honor, haremos que los nuevos centros culturales que tanto nos ilusionan despeguen, como me gusta decir en cada articulo “antimenfotizaremos Alicante”. Y cuando vayamos dando pasos en esa dirección me acordaré de tí y en cuanto te hubiera gustado verlo. En realidad todos y todas nos acordaremos de tí. Y es que eras una persona muy querida, José. Es que todo el mundo te adoraba. Es que tenías una sonrisa y una palabra amable para todos, absolutamente todos los que te conocían. Eras de las pocas personas en esta ciudad a la que no se le conocían enemigos, que era capaz de empatizar con todo el mundo. Eras posiblemente el mejor periodista de Alicante, ya que sabías equilibrar información, imparcialidad y sentido de cual debe ser el papel del profesional de la información en el caso de un diario local. Por que amabas Alicante de manera ejemplar, porque la gente se sentía unido a tí en ese amor... porque necesitamos inventar una palabra nueva para expresar cuanto te vamos a echar de menos, nosotros y Alicante.

No te olvidaremos, Pepe.

DANI SIMÓN

P.D.: Cuando estoy acabando de escribir esto, el Hércules ha metido un segundo gol en el Camp Nou ¿Ya estás haciendo tus tejemanejes por ahí arriba, Picó?


Post Escriptum 1: Ayer el tanatorio La Siempreviva estaba a reventar... no creo que haya estado con tanta gente y tan variada en la vida.

Post Escriptum2: El mejor titular de la historia de La Verdad es el de ESTA NOTICIA.

Post Escriptum 3: El periódico publica hoy un pequeño artículo sobre el impacto de la pérdidad de Picó en su Facebook, al que yo aludía en el artículo. El caso de Picó constituye una lección para los estudiosos de Social Media de un nuevo uso que pueden tener las redes sociales en el caso de la pérdida de un ser querido.

sábado, septiembre 11, 2010

viernes, septiembre 10, 2010

LAS CIGARRERAS Y EL AUDITORIO: LOS NUEVOS CENTROS CULTURALES DE ALICANTE

publicado en “La Verdad” de Viernes 9 de Septiembre de 2010

A VUELTAS CON LAS CIGARRERAS Y EL AUDITORIO.

En el mundillo cultural alicantino no se habla de otra cosa estos meses. La perspectiva de apertura de dos nuevos espacios culturales de primer orden en un futuro muy próximo, el Centro de Cultura Contemporanea “Las Cigarreras” y el Auditorio Provincial, genera ilusión y expectación algo escéptica a partes iguales entre los que amamos, trabajamos o simplemente seguimos la cultura en la ciudad de Alicante. Deseados como un sueño imposible, demandados como justos y necesarios... están a punto de estar aquí por fin. Mi querido colega Eduardo Lastres ya se refirió a ellos, junto al MACA, en su columna de la semana pasada en La Verdad. Creo que me toca expresar las ilusiones, las serias dudas, los análisis, los deseos y las contradicciones que la apertura de estos centros, y especialmente como se está llevando a cabo la definición de sus proyectos culturales, me están generando desde hace ya meses.

Coincido con Eduardo Lastres en que los centros culturales también deben ser centros sociales y “deben ser espejo de la sociedad en la que sirven”. Sería todo un cambio que se gestionaran así, puesto que la oficialidad en Alicante nos tiene acostumbrados a que ignore lo que está ocurriendo en la calle e incluso a ignorar a Alicantinos que triunfan fuera de nuestras fronteras y pasean el nombre de Alicante por España y fuera de ella. Echamos de menos una investigación de tendencias locales (o de gustos del público) previa a proponer una programación por parte de los responsables de la mayoría de centros de cultura institucional de la provincia (y voy a oponer aposta los conceptos “cultura institucional” y “cultura underground” o “de calle” por que es una realidad que en el caso de Alicante hay un divorcio total entre las mismas).

El problema del Centro Cultural Las Cigarreras no es que sepamos (o no) si va a ser reflejo de tendencias e inquietudes del Alicante cultural actual. El problema es que no sabemos que va a ser. El centro genera muchas, muchas expectativas en los círculos de cultura joven, que se han tenido que buscar la vida al margen de la ayuda municipal. El problema es que una vez se pide concreción no se reciben respuestas. Cuando se pregunta ¿Qué actividades tendrán cabida?¿Qué lineas maestras culturales articularán su progrmación? ¿Cuáles, de todos los posibles, serán sus objetivos? No se reciben respuestas concretas. Esto preocupa a los ilusionados a priori por su llegada (entre los cuales me incluyo). Un proyecto cultural serio, y este lo tiene que ser, ha de definir sus objetivos, el papel que quiere tener en la sociedad, antes de echar a andar. Entre las cosas que se están haciendo bien es el de haber nombrado a una gestora cultural, Gertru Gómez, al frente del proyecto, una persona que cree y estima la cultura local. Entre las cosas que no se están haciendo bien están el de no dotar a esta gestora de la libertad necesaria. El Alicante culural recuerda entonces el caso del centro “L'escorxador” en Elche, centro que seguirá siendo la comparación inevitable de “Las Cigarreras” hasta que este defina sus objetivos. Allí se dotó a Paco Sarabia de la libertad y medios necesarios para llevar a cabo un proyecto cultural vanguardista y bien definido que es la envidia de la provincia.

Los recortes presupuestarios actuales pueden generar comprensión, pero no son excusa para no tener a estas alturas un plan de centro definido con objetivos concretos. La gente de la cultura de Alicante es muy activa, como demostramos en esta columna, y no deja de hablar de cuales podrían ser estos. Los que un servidor defiende en todos los ámbitos en los que milita es que Las Cigarreras debería servir para ayudar a la profesionalización de artistas y gestores de Alicante. Que nuestra gente que crea arte, música, teatro, cine... pueda vivir de ello. Que el centro sirva para acceder a medios que lo favorezcan, pero también el contacto de nuestros creadores con las industrias culturales de dentro y fuera de España que les den a conocer y les ayude a ser profesionales. Exportar nuestra cultura y crear empleo al mismo tiempo en el momento en que más falta hace. Ahí lo dejamos y seguiermos luchando por ello.

Los responsables de Las Cigarreras no dejan de repetir que quieren que los agentes culturales de Alicantinos sientan el centro como propio. Ya hemos avisado: si se quiere ganar cultura underground le queda mucho trabajo. La cultura de calle alicantina ha demostrado que no necesita a la cultural institucional, ni le pide permiso para existir (apertura este año de Centros Culturales alternativos y autogestionados como Macondo y Ocho y Medio, Eventos como Fogueres Combatives y Festival “A 1000 metros bajo tierra”, programaciones regulares interesantes en salas como El Ring o La Salle-Hosta de la Sal...). Al mismo tiempo, si la llegada de Las Cigarreras supone subir un peldaño y ganar en difusión de sus propuestas seguro que la reacción es positiva, siempre y cuando estas propuestas no se desvirtúen ni se altere por factores políticos de ningún tipo (condición sin e qua non). Por si no ha quedado claro, todos deseamos que Las Cigarreras abra y triunfe. A ver si se consigue que podemos definir cual sería ese triunfo entre todos/as y remar en la misma dirección.

En cuanto al Auditorio, sabemos todavía menos. La incógnita sobre su programación y proyecto cultural es total. Aquí se ve también la diferencia de gestión entre Ayuntamiento (que lleva Las Cigarreras) y Diputación (que gestiona el auditorio), los estilos distintos de Miguel Valor (un tipo que pisa la calle, escucha a su oposición y se gana el respeto de mucha gente aunque no coincidan políticamente con él) y Pedro Romero (un tipo oscuro y opaco). La propuesta de programación y orientación para él está clara: que siga el modelo del Auditorio Victor Villegas de Murcia. Allí se dan cita tanto la cultura clásica que esperas de un “auditorio” como conciertos independientes, vanguardistas, experimentales y arriesgados. De hecho se podría optar por un modelo de colaboración con el mismo para compartir programación (y, por tanto, gastos).

Factor añadido: No son los únicos centros que están a punto de abrirse en la ciudad. (MACA, Casa Mediterraneo...), por lo que Cigarreras y Auditorio serán comparados, no solo con centros con los que el imaginario cultural local los relaciona (Escorxador y Auditorio Villegas, sin ir más lejos), sino con lo que esté pasando en el contexto de la ciudad. Es un reto añadido. Insisto en que mi impresión es que todos y todas queremos que lo superen. ¡Antimenfotizar Alicante!


P.D.: Esta columna está especialmente dedicada a Pepe Picó, compañero de La Verdad, fiel lector de la misma y amigo antimenfotista donde los haya ¡Animo Pepe!

sábado, septiembre 04, 2010

ALACANT PUNK-ROCK !! - Ultrazorras, Los Platanos, Flamin' Guays

publicado en La Verdad de Sabado 4 de Septiembre de 2010

ALACANT PUNK-ROCK !!

Desde los 90 siempre hemos podido hablar de la existencia en Alicante de una escena de grupos que cultivaban el Punk o algún estilo afín (Punk-rock, garage-punk...). Una escena que siempre ha sido underground, por la propia naturaleza del estilo y de su público y también por el escaso número de salas que se atreven a programar conciertos de estos grupos. Sin embargo, el que nunca hayan dado el salto a los medios y ámbitos culturales generalistas no quiere decir que no hayamos tenido y tengamos un puñado de grupos que hayan representado y representen a Alicante en los circuitos propios de esta escena a nivel nacional. Incluso, igual que ocurre con otros estilos como el Metal, algunas de estas bandas han llamado la atención de sellos extranjeros especializados y se han ganado respeto más allá de nuestras fronteras. Conclusión: ser profeta en tu tierra en el Alicante cultural es difícil y, si además cultivas un estilo minoritario, aún más.


Pero queremos insistir en la idea de que ausencia de reconocimiento masivo en la ciudad y poca cantidad de bandas no equivale en absoluto a ausencia de calidad. Olviden prejucios: hablamos de grupos con mucho conocimiento del terreno, que saben diferenciar estilos dentro del punk que despistarían al profano (o al simplista), músicos que en muchas ocasiones son miembros de más de una banda para poder cultivar en cada una de ellas un sonido distinto (aunque compartan público en muchas ocasiones), que demuestran una formación musical teórica sobresaliente. Son unos músicos que si bien pueden empezar con el espíritu Do-It-Yourself del Punk clásico (el “haztelo tu mismo”) con escasa técnica a la hora de componer y ejecutar, a estas alturas del partido, y con muchas horas de sala de ensayo y escenario a sus espaldas, ya no tienen que envidiar a profesionales. Hablando de salas de ensayo, estas siguen siendo un hervidero de grupos emergentes, sobre todo la Nave Iguana en lo que al estilo que nos concierne.

Un buen ejemplo del estilo y variedad que podemos encontrar en esta escena alicantina lo tenemos en el cartel que protagonizan las bandas del concierto “Rock por la Huelga General”, que tendrá lugar este sábado día 4 a partir de las 22 h. en la Sala La Galería (el antiguo Confetti, en la calle García Morato... para los más veteranos, el antiguo Antidoto). Los Plátanos, Los Flamin' Guays y las Ultrazorras son tres grupos acostumbrados a compartir públicos y escenario. Junto a otros como La Cripta, Cromosoma-3 y Radioactive Kids (y también históricos como 300 MC RAM )podemos considerarlos representativos de esa escena punk-rockera a la que estamos intentando dar visibilidad desde esta columna. Veamos de que va cada uno:

Ultrazorras es una banda integramente femenina formada en 2008. Autodefinen su estilo como Garage Punk con influencias reconocidas de Pandoras, Vixen o Total Coelo. Pero su formación, actitud, ganas de divertirse en el escenario y vocación transgresora enseguida recuerdan a Las Vulpess, el grupo que levantó ampollas durante la transición (de hecho les homenajean con una versión de su canción más conocida llamada “Me gusta ser Ultrazorra”). Es un grupo crecido alrededor del ambiente de la mencionada Nave Iguana, en donde ensayaba otro grupo femenino, Las Fieras, que cultiva un grupo de rock más tirando a lo cincuentero. Algunas miembros de este grupo querían tocar canciones de un estilo distinto, más garagero. Sus letras buscan ser divertidas y transgresoras y, sobre todo, divertir tanto al público como ellas lo hacen sobre el escenario. Han llegado a grabar dos maquetas que venden en sus conciertos (y están en su myspace), pero aún no han grabado disco con sello (aunque, como muchos de estos grupos, si lo hacen será en vinilo, soporte del cual casí todos estos grupos son defensores y militantes). www.myspace.com/ultrazorrasss

¡¡¡ Soul-cialismo o barbarie !!!

Los Flamin' Guays son un grupo que se formó como paralelo a Las Membranas (triste que desaparecieran, pero alegre que sus miembros sigan activos). Si las membranas hacían “punk de los 50, 60 y 70”, con Flamin' Guays Paco, Caster y Claudio Corazón querían dar rienda suelta a su afición a la música negra (Soul y R'nB con toque Power Pop ). Tienen una formación peculiar, ya que tocan con batería, guitarra, armónica y voz, sin bajo. Como Flamin' Guays grabaron un single (en vinilo, of course, que para algo Paco y Caster son los dueños de la tienda Naranja y Negro) que se agotó enseguida. Ahora están a punto de sacar un disco con el sello Puño en Alto Records, que suele editar discos de grupos con marchamo izquierdista. Y es que ellos se declaran abiertamente seguidores de la ideología revolucionaria de las bandas de soul de Detroit (a lo MC5) y dejan que en la estética del grupo se les vea el plumero (una pantera blanca, una estrella roja). Se encontrarán muy cómodos el sábado colaborando desinteresadamente con un concierto que se organiza en apoyo a la próxima Huelga General e incluso se han declarado “soulcialistas”. www.myspace.com/flaminguays

¿Qué puede llevar a una banda a ponerse de nombre Los Platanos? Pues precisamente la intención de ponerse un nombre vulgar, obvio, que chocara en un panorama repleto de nombres sofisticados y rebuscados (aunque muchos especulan con algún guiño a la Velvet Underground, cuyo disco más famoso tiene un platano en la portada. Aunque el grupo les encanta, no van por ahí los tiros). Varios miembros de la banda power-popera alicantina Provisional Rock Unit decidieron la nochevieja de 2007, a eso de las 6 o 7 de la mañana, iniciar un grupo paralelo a este, con una vocación mucho más desenfadada y punk. Se construyeron un corto repertorio en unas pocas sesiones de ensayo, empiezan a dar conciertos y enseguida comienzan las llamadas de sellos especializados nacionales e internacionales. La prensa extranjera define su estilo como una mezcla del Punk de la ciudad de Los Angeles con Garage. Grabaron dos singles en 7” ya descatalogados y un LP hace apenas 5 meses, del cual preparan una mini-gira de presentación. Clásico ejemplo de grupo con más reconocimiento fuera que dentro de Alicante. Comenzaron en broma pero van muy en serio. www.myspace.com/lospltanos

Recordamos que este sábado 4 de Septiembre a las 22 h. tenemos una buena oportunidad de ver a estas tres bandas en vivo en la Sala La Galeria y la entrada solo vale 5 €. Así, además de pasar un rato divertido, podremos comprobar como desde su sensibilidad musical están construyendo una escena que ayuda a ¡Antimenfotizar Alicante!



jueves, septiembre 02, 2010

EL ULTIMO PERSONAJE POPULAR DE ALICANTE

Como no dejo de copiar lo bueno que hace Jorge Villar en su blog (a veces consciente y a veces inconscientemente) inauguro la etiqueta de "gente que se merece un post", en la que recuperaré tres artículos de Diario de un Antimenfotista que se publicaron durante el verano y todavía no habían tenido presencia en el Blog

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EL ULTIMO PERSONAJE POPULAR DE ALICANTE

publicado en La Verdad de Viernes 4 de Junio de 2010


Si acude usted a actos culturales celebrados en Alicante con cierta frecuencia; si se deja ver por conciertos, presentaciones de libros y conferencias varias; si usted visita de vez en cuando el Aula de Cultura de la CAM o la Fnac, o Camon o la Sede de la Universidad, seguro que alguna vez ha visto al protagonista de nuestra columna de hoy. Da igual que el acto sea más o menos mayoritario, no importa el estilo artístico al que esté dedicado o la edad media de su público objetivo. Es muy posible, casi seguro, que en algún momento del acto aparezca un señor alto, algo orondo, con poco pelo, saludando afablemente a los organizadores, a los que habrá visto en cientos de ocasiones. Seguramente saludará al artista y a su manager dándoles amigablemente la mano con una decisión y desparpajo que sorprenderá a estos profesionales. Si tiene tiempo, se quedará hasta el final del acto. Si no, ejecutará su saludo y se irá tan rápidamente como llegó, sin molestar en absoluto. Es muy posible que los artistas o sus representantes pregunten soprendidos a los organizadores o técnicos por el simpático personaje ¿Es el director del centro donde actuamos?¿Es una autoridad local?¿Es un coleccionista de autógrafos? “No”, responderá con una sonrisa quien esté acostumbrado a verle, “en todo caso, es un coleccionista de apretones de manos”. Algunos le llaman “el alcalde”, por su lejano parecido con Alperi. Se trata de Manuel Alonso, el último de los personajes populares de Alicante.

Los personajes populares de Alicante han sido ciudadanos/as que por su extravangancia, presencia pública y ausencia de complejos se ganaron la simpatía de los/las habitantes de la ciudad, hasta el punto de susurrar sus anécdotas, azañas y vivencias de generación en generación. Algunas de ellas han llegado a la mía, gracias a la tradición oral familiar o a labor documental de la Asociación Alicante Vivo: El Negre Lloma, Ramonet, El Meló, La Collares o el Gran Caruso (el único de la lista contemporaneo mío, ya que los periódicos se hicieron eco de su fallecimiento a principios de los noventa). Manuel Alonso reúne todas las cualidades anteriormente señaladas de estos iconos de la cultura popular alicantina y, de alguna manera, es su heredero en versión menos estrafalaria que los citados.


Manuel es cántabro de nacimiento, aunque vivió en Madrid durante casi 40 años. Se casó con una alicantina, con lo conoce y visita la ciudad desde hace más de cuatro décadas. Hace 17 años, el matrimonio trasladó su residencia definitiva a Alicante. Cuando vivía en Madrid, Manuel se convirtió en aficionado a los saraos de la vida cultural de la capital, la cual reconoce que era “inabarcable”. Al margen de su profesión, se hizo asiduo del mundillo televisivo, participando como público y figurante en programas y concursos de la práctica totalidad de emisoras nacionales, y participando en multitud de castings. Era un ambiente que le agradaba y le permitía sacarse algunas perrillas extras. De aquella época tiene multitud de anécdotas, como la vez que ganó un viaje al caribe en “Vivan los novios” (el cual no pudo disfrutar en su momento por problemas de salud y lo tiene pendiente hasta la fecha) o la vez que conoció a Jesús Puente en “Su Media Naranaja”, el presentador que más simpático le ha caído de la multitud de personalidades que conoció en aquella etapa de su vida.


Hoy, desde su residencia alicantina, el Señor Alonso se lee cuatro o cinco periódicos al día sin contar los deportivos. Llena el tiempo libre que su jubilación le ha dejado acudiendo a todos los actos culturales de los que tiene constancia. Menudos Plannings se debe hacer Manuel a partir de su compulsiva lectura de prensa. Si no le da tiempo a ir a dos actos porque coinciden, procura pasar aunque sea un momento por uno de los dos para, al menos, saludar al artista, escritor o cantante protagonista del mismo. No se pierde una. Es a la cultura alicantina lo que Manolo el del Bombo es a la selección española de fútbol. Es algo que, los que nos dedicamos a organizar actividades, agradecemos e inevitablemente hacen que Manuel nos caiga simpático y se convierta en una persona entrañable.

Al llevar tanto tiempo conociendo tan intensamente la vida cultural de Alicante, su opinión sobre la misma debería tener cierta autoridad. Según él, en las dos ultimas décadas ha cambiado para mejor “al cien por cien”. Manuel recuerda cuando llegaban las diez de la noche a Alicante “y no había absolutamente nada abierto ni ningún sitio a donde ir”. Con personas como Manuel da gusto. Él es testigo viviente de cómo estamos logrando poco a poco ¡Antimenfotizar Alicante!


ACTUALIZACIÓN: Las visitas a este blog se dispararon durante Septiembre de 2010 debido a que este artículo fue enlazado en uno de temática similar publicado en www.informacion.es y que fue la noticia más leída de dicha web durante aquella semana. Este es el enlace a aquello.